¿Qué pasó un día como hoy?

Efemérides y el primer festejo de un juego tradicional argentino

Conocé los principales hechos que ocurrieron en Argentina y en el resto del planeta en esta fecha.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 6 de julio de 2022 · 07:04 hs
Efemérides y el primer festejo de un juego tradicional argentino

El hecho más destacado que ocurrió un día como hoy, pero en 1885, fue cuando Louis Pasteur prueba por vez primera, con éxito, su vacuna contra la rabia en humanos al inocularla a un niño que había sido mordido por un perro rabioso.

Además, dicha fecha puede pasar a la historia ya que la Asociación Argentina de Truco (Asart), creada en el año 2015, impulsa este 6 de julio la primera celebración del “Día Nacional del Truco”. Sumando 33, el envido más fuerte, con el 6 + 7 del día y del mes, la Asart busca que el juego argentino por excelencia tenga su merecido día en el calendario.

“El truco merece su día. Antes de la pandemia comenzamos con las gestiones para que el Congreso Nacional lo reconozca y vamos por eso. Hace algunos años creamos la Asociación, luego vinieron el reglamento y las primeras competencias oficiales. Ahora vamos por este sueño”, expresó José Alberto Viciconti, presidente de la Asart.

La Asart nació a partir del involucramiento de un grupo de amigos para regular el truco a nivel nacional, publicando el primer reglamento, organizando las primeras competencias oficiales y federales. Los interesados en firmar la petición para lograr este reconocimiento, pueden hacerlo en el siguiente link

Efemérides del día 

1573.- Jerónimo Luis de Cabrera funda la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía, en Argentina, en honor de su ciudad natal.

1808.- José I Bonaparte, nombrado rey de España por su hermano, promulga la Constitución de Bayona.

1821.- Acosado por las fuerzas del general San Martín, José de la Serna, último virrey del Perú, abandona Lima y establece su gobierno en Cuzco.

1827.- Tratado de Londres, entre Inglaterra, Francia y Rusia, que reconoce la independencia de Grecia.

1832.- Nace Maximiliano I de Habsburgo, archiduque de Austria y emperador de México.

1907.- Nace Frida Kahlo, pintora mexicana.

1917.- Victoria de las tropas del militar británico Thomas Edward Lawrence, "Lawrence de Arabia", y Auda ibu Tayi en la batalla de Áqaba, en su empeño por unificar a los árabes contra los otomanos.

1975.- Nace Curtis Jackson III, rapero norteamericano conocido por '50 Cent'.

1960.- Cuba aprueba la ley 851 de indemnización de las propiedades norteamericanas que nacionaliza.

1981.- En libertad por indulto la expresidenta argentina María Estela Martínez de Perón, que había cumplido dos tercios de la condena de casi 8 años impuesta, fija su residencia en Madrid.

2020.- Muere Ennio Morricone, compositor italiano de bandas sonoras.

Archivado en