Crisis sanitaria

La "crítica" situación que atraviesa el hospital Notti

Daniel Jiménez, secretario adjunto AMPROS, habló con MDZ Radio sobre la crisis del área de salud, pero particularmente puso el foco en la falta de profesionales que asistan a los más chicos.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 13 de junio de 2022 · 17:10 hs
La "crítica" situación que atraviesa el hospital Notti
En esta época del año, crece la demanda de atención en el hospital Humberto Notti. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Daniel Jiménez, secretario adjunto AMPROS, dijo que el nosocomio referente en pediatría de la provincia de Mendoza, el hospital pediátrico Dr. Humberto Notti, tiene cada vez menos profesionales especializados y advirtió que se debe a la falta de capacitación o a que están emigrando a otras provincias e inclusive a otros países como España. Alertó que esto impide una proyección positiva a futuro. 

Jiménez advirtió que ya hoy la situación en el hospital modelo de pediatría es crítica y adjudicó esto a dos factores fundamentales: el crecimiento de la demanda, porque suben las enfermedades respiratorias, y la falta de profesionales en pediatría. En relación a esto último contó que "no se presentan a las residencias. Tengo entendido que habían 15 cargos para la residencia pediátrica de este año y sólo se presentaron 5, a diferencia de otros años que era una especialidad muy demandada".

El entrevistado de MDZ Radio explicó que hay falta de capacitación en pediatría y en varias especialidades claves para cuidar la salud de los más chicos. "Un profesional médico necesita estudiar los 6 años de carrera, más 4 años de especialidad y después para una subespecialidad, como neonatología o terapia intensiva, requiere 3 años más. Lleva mucho tiempo la formación de ellos y esto no se refleja en el salario, porque casi que cobra igual un médico recién recibido que el que tenga una especialidad o una subespecialidad".

Mendoza sólo cuenta con 3 hospitales pediátricos calificados: en el área pública el Humberto Notti y en la privada o de obras sociales el Fleming y el hospital Español. Y, si bien el secretario adjunto de AMPROS dijo que él no traspolaría al resto de los nosocomios, advirtió que "muchos profesionales estás migrando a otros países, donde encuentran mejores condiciones laborales y eso es lamentable. Muchos migran a España, donde los neonatólogos tienen una remuneración aproximada de 5 o 6 mil euros al mes". 

Es que "esto no escapa a la problemática del país y a la macroeconomía. Muchas personas jóvenes terminan la especialidad y piensan en irse. Eso es lo grave, porque no podemos hacer una proyección para los próximos años que permita tener una salud de excelencia y de calidad como ha brindado siempre el Notti, que es el que recibe las patologías más complejas".

Sumado a esto, muchos médicos se van a otras provincias, como San Luis, que cuentan con una infraestructura espectacular, pero sin profesionales, entonces ofrecen grandes condiciones laborales y salariales. A diferencia de eso, en Mendoza, "en 2020 a los profesionales de la salud 'los premió' con 0% de aumento, como a todos los empleados estatales. Y un año sin aumento nos deja con la mitad del sueldo en el bolsillo sumado a que en las otras paritarias la inflación superó los márgenes de incremento".

Archivado en