Feria del Libro 2022

Dos argentinos con discapacidad visual explican cómo tradujeron El Principito a braille

MDZ visitó el stand de la Biblioteca Nacional para ciegos en la Feria del Libro 2022, una organización casi centenaria. "Tratamos de acompañar el acceso a la cultura y a la educación de las personas con discapacidad", explicaron.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez sábado, 7 de mayo de 2022 · 14:30 hs

Javier y Otto, dos hombres con discapacidad visual, tienen un papel importante dentro de la Biblioteca Argentina para ciegos, una organización sin fines de lucro fundada en 1924 que trabaja para beneficiar a las personas con discapacidad visual. Esta organización busca promover la inclusión por medio de diversos proyectos e iniciativas.

Comprometidos con la organización, Javier y Otto recuerdan cuáles fueron las principales funciones de la biblioteca en sus casi 100 años de existencia. "En un principio la biblioteca nació para hacer accesible el material escrito en sistema braille a personas que no pudieran acceder a la lectura en tinta", dicen y agregan: "Tratamos de acompañar el acceso a la cultura y a la educación de las personas con discapacidad".

Ponen el foco en un dato clave: la organización está dirigida por personas con discapacidad visual.

Folleto repartido por la Biblioteca en braille
Braille para todos, el folleto de la Biblioteca Argentina para Ciegos

Javier y Otto explicaron cómo es el proceso para "traducir" un libro escrito en tinta a uno en braille, algo que es desconocido por la mayoría de las personas. "Hoy es mucho más sencillo que cuando se inauguró la Biblioteca. Entonces se copiaban a mano mediante una pizarra con un punzón, hoy en día la Biblioteca cuenta con impresoras braille que se conectan a un ordenador con distintos programas y se puede imprimir en grandes tiradas".

Pizarra para escribir braille con un punzón
Pizarra para escribir en braille con un punzón

Los representantes de la Biblioteca Argentina para Ciegos nos mostraron una joya de la literatura universal: El Principito, pero en braille, una reversión desconocida para la mayoría de las personas.

Otto detalla que el braille es bastante voluminoso, lo que hace que a pesar de que el libro original de Antoine de Saint-Exupéry sea corto, ocupe mucho espacio luego de ser pasado a braille. Cabe destacar que por cada página que esté impresa en tinta, se calcula que se ocupa 4 o 5 páginas en braille.

Un novedoso proceso hace que se pueda imprimir a ambos lados de la hoja sin que se choquen las impresiones. Entre otros de los productos que tenía disponible la Biblioteca en braille se encontraban "La bella y la bestia" y "Merlín el encantador".

Cada letra en braille representado en el stand de la Biblioteca
Cada letra en braille representado en el stand de la Biblioteca

Para conocer más sobre el gran proyecto que está haciendo la Biblioteca Argentina para Ciegos, ubicada en Lezica 3909, Buenos Aires, se puede ir a su sitio web. Donde hay una tienda personalizada especial para aquellas personas con discapacidades visuales, donde cuenta con objetos como bastones, libros y hasta juegos didácticos, entre otros objetos de gran importancia.

Archivado en