Orgullo

La vida de Zelenski se convierte en cómic gracias a un dibujante argentino

El tebeo fue publicado por la editorial norteamericana TidalWave, posee 22 páginas y está disponible en Amazon de forma digital o física. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de mayo de 2022 · 15:00 hs
La vida de Zelenski se convierte en cómic gracias a un dibujante argentino
Foto: Portada. El presidente de Ucrania

Se publicó el cómic de Volodímir Zelenski con ilustraciones del dibujante argentino Pablo Martinena. La historieta cuenta la vida del político desde su nacimiento hasta la actualidad con la invasión rusa

"Dónde nació, de dónde viene, cómo llega a la carrera actoral, dónde participó, cuál fue su trascendencia y después, al ser candidato para presidente, lograr llegar a la presidencia. Y más ahora estar al frente de una situación política y bélica por la cual está de renombre mundial", contó Martinena.

El tebeo fue publicado por la editorial norteamericana TidalWave, posee 22 páginas y está disponible en Amazon de forma digital o física. 

Quién es Pablo Martinena

Desde su casa en San Fernando del Valle de Catamarca, Martinena, lleva más de dos décadas ilustrando para el sello estadounidense que tiene una línea dedicada a hacer cómics sobre las biografías de figuras célebres. 

Fuente: Catamarca Viva
Pablo Martinena ilustrador para la editorial Tidal Wave

Con la invasión a Ucrania el rostro del presidente ucraniano acaparó todos los medios del mundo por lo que TidalWave propuso al argentino ponerse manos a la obra para convertir a Volodímir Zelenski en personaje de su propia historieta.

Un proceso que ha creado, a la distancia, con el guionista Michael Frizell, encargado de los textos y diálogos que acompañan a los personajes.

"Tenemos un contacto continuo, en el cual vamos viendo qué agregar, qué tener en cuenta, qué puntualizar como para que también la historia que estamos relatando sea lo más dinámica posible", explica Martinena.

"Michael Frizell me brinda mucha información al respecto, me dice: 'andá viendo este reportaje, este video, esta página... y de ahí rescatá un momento 'kodak'', que se resume en una o dos imágenes'", desvela el ilustrador, que dibujó cada uno de los personajes y posteriormente hizo de manera digital el entintado y coloreado.

El cómic 

El libro posee una versión simple y otra de tapa dura. Ambas ediciones comienzan con la recreación de la imagen de Volodímir Zelenski y sus colaboradores en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero. 

El resto de las páginas navega por la vida del presidente, desde su nacimiento en 1978 en una familia judía soviética, la caía de la URSS y su paso por el mundo de la interpretación. 

Fuente: @PabloMartinena
La vida del actual presidente de Ucrania, en un cómic biográfico

En las viñetas se pueden ver múltiples encuentros con otros políticos como Donald Trump o el mismísimo Vladimir Putin

Consultado por si se le da un cariz político a la historieta, Martinena advierte que la editorial siempre trata de ser "neutra" en ese aspecto.

Martineta explica que es necesario lograr un equilibrio entre el texto y las ilustraciones: "porque acá no es que uno sea más vedete que otro. Tiene que verse el trabajo del escritor y de los que siguen después", afirma.

Por otro lado, el ilustrador posee cuatro hijos de los cuales dos lo ayudan coloreando algunos de sus trabajos. 

Martineta explica que su amor por el dibujo es algo que heredó de su padre ya que le enseñó "otro tipo de comunicación, este otro lenguaje, que es el que justamente utilizo para trascender las fronteras", señala.

Archivado en