Mercado del arte

El arte se consolida como reservorio de valor en momentos turbulentos

Tal como contamos la semana pasada, las casas de subastas volvieron a concretar ventas millonarias de distintas obras.

Carlos María Pinasco domingo, 22 de mayo de 2022 · 00:00 hs
El arte se consolida como reservorio de valor en momentos turbulentos

Dejamos planteada en nuestra nota anterior la incógnita acerca de la reacción del mercado del arte en un momento harto complicado de las finanzas globales, con una FED que no detiene el alza de las tasas y los activos de renta variable en franca caída.

En este contexto, las grandes casas de remate martillaron en estos últimos días más de mil millones de dólares en obras para todos los gustos: nuevos récords, altos porcentajes de ventas y amplia superación de las bases.

La respuesta del mercado ha sido evidentemente una clara ratificación de la resiliencia de este mercado que consolida al arte como un inestimable vehículo de inversión.

Así como la semana pasada la estrella fue la casa de subastas Christie's con la ampliamente comentada venta del retrato de Marilyn Monroe de Andy Wharlol en U$S195 millones, en una subasta récord, ahora fue Sotheby's quien tomó la posta.

El martes pasado en Nueva York ofreció la segunda parte de la Colección Macklone en la que se vendieron 30 obras (100% de las ofrecidas) en más de 236 millones de dólares. Entre ellas, un colorido autorretrato de Andy Warhol (1928-1987) de 1986 en 18.7 millones de dólares.

Andy Warhol

También, un descolorido óleo “sin título” de Mark Rothko (1903-1970) en 48 millones de dólares.

Mark Rothko

Para el asombro, de Jeff Koons (1955) un set de tres aspiradoras montadas en una base de acrílico con luces fluorescentes se vendió en 4.4 millones de dólares (eso sí: el catálogo remarcaba que se trataba de una pieza única).

Jeff Koons

Al día siguiente, Sotheby's volvió a martillar. Vendió cuatrocientos ocho millones de dólares e informó que es el tercer monto más elevado para una subasta en toda su historia. El 88% de los lotes ofrecidos encontraron comprador, cuatro de ellos por arriba de 20 millones.

Los más destacados fueron: un retrato de Marie-Therese Walker de Pablo Picasso, pintado en 1932 con el título “Desnudo femenino acostado” que se pagó 67.5 millones de dólares, constituyéndose en el récord para las obras en las que aparece la amante del genio.

Pablo Picasso

También fue récord para un paisaje italiano, los 56.6 millones de dólares que logró “El gran canal y Santa María della Salute” de Claude Monet (1840-1926).

Claude Monet

Por su parte “Claridad”, un óleo de Paul Cézanne (1839-1906) de 1895, fue vendido en 41.7 millones de dólares, marcando el tercer precio más alto del artista en ventas públicas.

Paul Cézanne

Récord, aunque de otro nivel, marcó la latinoamericana Leonora Carrington (1917-2011) con “El Jardín de Paracelsus”, vendido en 3.3 millones de dólares.

Leonora Carrington

Sin embargo, la semana tuvo más. Christie's vendió en París en en 23.2 millones de euros (equivalentes a 24.3 millones de dólares) un dibujo de pequeño tamaño (33 x 20cm) de Michelangelo Buonarriti (1475-1564) que hasta no hace mucho se consideraba de su taller.

Después de investigaciones serias se pudo determinar que se trata de un estudio basado en una obra de Masaccio a quien Miguel Ángel admiraba. Es récord para un dibujo del arte de occidente.

Miguel Ángel

Christie’s también había marcado el sábado pasado en Nueva York el récord para fotografía. “El violín de Ingres”, la icónica toma del surrealismo de Man Ray (1890-1976), se vendió en 12.4 millones de dólares.

Man Ray

Y para completar la semana de vértigo, Phillips (la tercera en discordia entre las grandes rematadoras de occidente) el jueves pasado vendió en 85 millones de dólares un Jean-Michel Basquiat (1960-1988) de 1982 para ratificar, una vez más, que el arte además de disfrutarse puede ser una excelente inversión.

Jean-Michel Basquiat

*Carlos María Pinasco es consultor de arte.

Archivado en