Mercado del arte

Récord para Andy Warhol en una danza millonaria para todos los gustos

Las casas de subastas concretaron estas semanas ventas millonarias de distintas obras. Entre ellas, un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol. Sin embargo, el contexto económico mundial genera dudas para lo que vendrá.

Carlos María Pinasco domingo, 15 de mayo de 2022 · 00:00 hs
Récord para Andy Warhol en una danza millonaria para todos los gustos

Los rebrotes de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la suba de las tasas parecen no ser obstáculo para que el vértice del mercado del arte traiga titulares millonarios. Las subastas de mayo, con Christie's y Sotheby's a la cabeza, están llamadas a recaudar fortunas, marcar nuevos récords y alterar la tabla de posiciones de los artistas más preciados.

Este panorama, absolutamente inverosímil hasta hace quince días atrás, despertó la oferta y los catálogos de las grandes casas de subastas se cargaron de munición pesada.

Ya a principio de esta semana Andy Warhol se posicionó como el artista más caro del Siglo XX, siempre hablando de operaciones en subasta pública. Incluso por arriba de Picasso y solo superado, hablando de arte de todos los tiempos, por “Salvator Mundis”, la supuesta obra de Leonardo da Vinci.

Christie's bajó el martillo a "Shot Sage Blue Marilyn" (1964) en 195 millones de dólares.

“Shot Sage Blue Marilyn”, de Andy Warhol.

La tormentosa vida de Vincent Van Gogh (1853-1890) estaba en el final. Corría el año 1899 y el artista se había internado voluntariamente en Saint Rémi de Provence en búsqueda de sosiego. Pinta entonces “Campos cercanos a Alpilles”, que el viernes pasado Christie’s puso a martillo con una estimación de 45 millones de dólares. El precio final: U$52 millones.

“Campos cercanos a Alpilles”, de Vincent Van Gogh.

Con la misma base la casa sometió a veredicto “Number 31”, una temprana obra de las llamadas de action paintings en las que Jackson Pollock abandona los pinceles para dedicarse a los chorreados. Había sido vendida en 1988 por la misma casa en 35.5 millones. Ahora en 54.2 Sin embargo, no es récord: el año pasasdo Sotheby's vendió otra obra de la misma serie (Number 17, 1951) en algo más de 61 millones.

“Number 31”, de Jackson Pollock.

Procedentes de la misma colección, Christie's ofreció tres obras de Claude Monet (1840-1926). Entre ellas “Le Parlement, soleil couchant”, perteneciente a una codiciada serie (el Museo de Orsay, en París, el Metropolitan de Nueva York y la National Gallery de Washington tienen sendos ejemplares) de la que quedan solo cuatro obras en manos privadas. Una de ellas, esta semana cambió de mano por U$75,9 millones.

“Le Parlement, soleil couchant”, de Claude Monet.

Enigmáticas, herméticas o si se quiere extravagantes, las obras de Mark Rothko impactan, aún sin conocer la historia del artista. Al menos eso indica sus cotizaciones en ventas públicas que con “Orange, Red, Yellow” de 1961 llegaron a un récord de 81 millones. Del mismo año “Shades of red” ahora se vendió en U$66.8 millones.

“Shades of red”, de Mark Rotko.

Seguramente sea la escultura más famosa del Siglo XIX. La pequeña bailarina de catorce años de Edgar Degas (1834-1917) está en los más importantes museos del mundo. Esto es posible porque, como es sabido, en escultura en bronce se hacen varias fundiciones (casts) de la pieza original. Degas modeló su obra en 1880 en cera. Christie’s sacó ahora a la venta uno de los 30 bronces que (se calcula) se hicieron en la época. En realidad la fundición de este es de 1927, pero el tutú de muselina y el moño del cabello de la niña en satén, son originales. Tenía una estimación máxima de 30 millones; el martillo se detuvo definiendo un nuevo récord para la obra en U$41,6 millones.

"Petite danseuse de quatorze ans", de Edgar Degas.

Resultados maravillosos que la rematadora resume en cifras contundentes: U$843 millones en una sola noche. Semana de ventas por arriba de U$1.260 millones.

Sin embargo, el panorama podría cambiar. La inflación de los países desarrollados preocupa y la respuesta de los bancos centrales (especialmente de la Reserva Federal) todavía más.

Las criptomonedas han perdido alrededor del 50% desde sus picos y el dólar está en el valor más alto de los últimos 19 años con respecto a la canasta de monedas top.

¿Será el mercado del arte una víctima más de la FED, o aflorará la resiliencia que ha mostrado en los tiempos difíciles y seguiremos viendo récords?

Lo sabremos en las próximas semanas cuando Basquiat (en Phillips) el propio Miguel Ángel y los latinoamericanos Botero, Carrington y Pettoruti suban a escena.

*Carlos María Pinasco es consultor de arte.

Archivado en