Salud

Largas filas y quejas para retirar medicamentos y sacar turnos en el Hospital Central

En la zona de entrega de turnos y en la farmacia del nosocomio, el colapso fue evidente en las horas de la mañana. Hubo reclamos por la extensa demora e incluso varias personas "acamparon" desde la noche anterior en la puerta. Desde el hospital reconocen estar "desbordados" por la alta demanda.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 17 de mayo de 2022 · 13:33 hs
Largas filas y quejas para retirar medicamentos y sacar turnos en el Hospital Central
Las filas eran interminables esta mañana en el Hospital Central para poder conseguir un turno Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una ola de quejas y reclamos ocasionados como consecuencia de las demoras que los pacientes deben vivenciar al retirar los remedios o sacar un turno médico en el Hospital Central, se hizo escuchar esta mañana en el nosocomio. De hecho, en las afueras del edificio, sobre calle Alem de Ciudad, una extensa fila de personas aguardó durante largas horas en la mañana fría. Muchos mendocinos, inclusive, destacaron que estaban esperando ser atendidos desde la noche anterior y que al llegar al sitio de entrega de la medicación ambulatoria, la respuesta era que en realidad debían regresar mañana.

Desde el hospital reconocen que la demanda es muy alta en relación a la capacidad de respuesta

Lo cierto es que para buena parte, la negativa a ser atendidos implica muchos más que modificar horarios laborales. Horas de colectivo, más dinero en pasajes y una espera que se hace interminable a la hora de lograr un determinado tratamiento se vuelven como puntos en contra a la hora de seguir el paso a paso indicado por los médicos. Así, cientos de pacientes se encontraban a la espera de una respuesta.

Justamente, MDZ recorrió el lugar como modo de plasmar la situación; una acción que intentó ser persuadida por el personal del hospital que amenazó con llamar a la policía si se grababan las imágenes. "Necesito sacar turno de manera urgente con el neurólogo y ya me avisaron que solo están dando dos turnos para esa especialidad", se escuchó la queja desde la fila de espera en el área donde se ingresan los turnos médicos de tipo ambulatorio. 

Por su parte, desde el nosocomio destacaron que atraviesan una situación de colapso generada por la sobre demanda de atención. "No tenemos capacidad suficiente para cubrirla y eso es una constante", reconocieron aunque aclararon que desde el hospital se ha avanzado en la digitalización del sistema de turnos para que los pacientes puedan tramitarlos desde su hogar. Pero la realidad es que frente a la imposibilidad de lograr reservar un ticket con el día y la hora en que serán atendidos, los pacientes deciden asistir de manera personal al hospital. "El problema es que si no consiguen el turno de manera virtual tampoco lo lograrán yendo de manera presencial. Esa es una realidad", reconocieron desde el Hospital Central y aclararon que la entrega de turnos para atención ambulatoria concluye a las 13 horas. 

Archivado en