Vuelta recargada

Un formato de alquiler que crece como tendencia entre los mendocinos

Las propiedades que estaban en alquiler temporario durante el aislamiento se volcaron al mercado tradicional. La reactivación del turismo en 2021-2022 supuso en Mendoza una fuerte tendencia a rentar las casas y departamentos por unos días al mes a turistas y ganar quizá incluso más dinero.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 8 de abril de 2022 · 08:04 hs
Un formato de alquiler que crece como tendencia entre los mendocinos

Los departamentos y casas que se ofrecen en alquiler temporario destinado a turistas cambió drásticamente durante los años de pandemia. Los propietarios optaron por ofrecer los inmuebles en contratos normales con plazos cortos en la esperanza de que pronto se terminaría la situación sanitaria. En Mendoza, una de las primeras provincias en reactivar su turismo, la tendencia de ofrecer departamentos en el centro o casas en las afueras viene creciendo notablemente como un formato mucho más rentable que el contrato por varios años.

En MDZ Radio hablamos con Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza (CIM), que destacó que "Mendoza es muy demandada particularmente después de la pandemia por el turismo interno". En el momento de mayor inactividad y cero visitantes a la provincia, "muchos propietarios migraron de esos alquileres de dos o tres años a los temporarios".

A pesar de que los números ilusionan a varios, el presidente de CIM aclaró que "no todos los inmuebles reúnen las condiciones para este tipo de turismo. Se trata de estadías en general de 7 días, de los cuales sólo dos o tres noches son en el Gran Mendoza y luego van a Valle de Uco, San Rafael o Malargüe. Es un turista de pocas noches".

Los alquileres tradicionales resultaron menos onerosos que unos pocos días al mes para viajeros. "Pasa que muchas veces es más rentable tener 10 de los 30 días alquilado que el mes completo con un contrato regular", expresó Puelles Milán. 

Entre los requisitos para poder colocar una propiedad para alquiler temporario, es crucial la ubicación. "En el mercado actualmente hay desde departamentos por 50 dólares en la zona céntrica como puede ser la quinta sección (Ciudad de Mendoza), el barrio Bombal o algunas partes de Godoy cruz muy cerca de Ciudad a casas con jardín (e incluso pileta a veces) en las zonas más buscadas que son Chacras, Vistalba, Carrodilla y Maipú, estos últimos pueden rondar entre los 80 y 120 dólares", comentó. 

Los viajeros exigen buena ubicación en tanto esté cerca de los lugares más turísticos, pero también valoran que haya buen acceso a Internet. A su vez se debe tener en cuenta "que llegan y se van en horarios muy variables y hay que estar como dueño disponible y abierto a ello".

La recomendación es asesorarse, ya que "lleva un sistema de administración muy distinto al de los alquileres tradicionales". Si bien la aplicación de Airbnb es un gran punto de referencia para visitantes de todas partes, "hay mucha oferta por fuera de la plataforma que funciona con otra lógica por redes de contacto y demás" apuntó Puelles Milán.

Además durante este último verano se dio un fenómeno particular que aquellos propietarios que recibían gente por 15 días para pasar las fiestas, "con el asunto de home office mucha gente de distintas partes de Argentina se terminó quedando dos meses e incluso algunas veces hasta 4".

"Más del 50% de inmuebles que estaban destinados al Turismo volvieron al alquiler convencional sobre todo porque no se sabía cuando terminaba la pandemia y otros decidieron esperar. Lo bueno es que -continuó el agente inmobiliario- la flexibilización en la provincia permitió que ni bien la gente pudo circular por dentro del país se llenó. Y realmente hoy hay una ocupación completa e incluso falta oferta".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en