Habló la fiscal

Así será el procesamiento de Leonardo Cositorto, Ceo de Generación Zoe

La fiscal Juliana Compays, en una entrevista con MDZ Radio, contó detalles de la causa caratulada “estafas reiteradas y asociación ilícita” y afirmó que falta un prófugo. Además, pidió que los damnificados generen una causa civil para que "les puedan devolver el dinero perdido".

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 4 de abril de 2022 · 22:27 hs
Así será el procesamiento de Leonardo Cositorto, Ceo de Generación Zoe

Tras las detenciones de Leonardo Cositorto y Maximiliano Bastista, líderes de la empresa de Generación Zoe por estafas, la fiscal Juliana Compays, en una entrevista con MDZ Radio, contó detalles de la causa caratulada “estafas reiteradas y asociación ilícita” y afirmó que falta un prófugo, que es “un exjuez federal” de la Justicia argentina. 

Luego de estar prófugo por varias semanas de la Justicia nacional, Leonardo Cositorto, el Ceo de Generación Zoe, fue detenido este lunes en República Dominicana por la Interpol y la fiscal comentó cómo será el procesamiento penal llevado a cabo una vez que pise suelo argentino. “Cositorto deberá ser indagado por las autoridades y será detenido con prisión preventiva. Si la Justicia lo juzga bajo la carátula de estafas y asociación ilícita podrá cumplir entre 3 a 10 años de prisión. Sin embargo, si el Ceo de Generación Zoe es procesado por estafa tendrá una pena de 2 a 6 años de prisión”, argumentó. Además, Juliana Compays detalló que los bienes capitales que poseen Leonardo Cositorto y Maximiliano Batista están “inhibidos”, es decir, les es imposible transferirles a otra para resguardar sus capitales. 

Por otra parte, la fiscal agregó: “De sumar más pruebas a la causa es una posibilidad de que más personas sean procesadas por estafas reiteradas y asociación ilícita”.  Asimismo, invitó a que los damnificados por la megaestafa, “si tienen la posibilidad de generar una causa civil, es lo mejor que pueden hacer”. Ya que, les asegura recuperar el dinero perdido” y no como las causas penales que “sirven para procesar el delito cometido por una persona”. 

Por otro lado, la funcionaria describió quienes formaban parte de la asociación que perjudicó a más de 40 personas en Villa María y quién es el último prófugo de la causa. “Las cabecillas de Generación Zoe eran Cositorto y Bastista. Luego más abajo siguen Norman Ariel Próspero y Héctor Yrimia, ex juez. El último se encuentra prófugo de la Justicia, él cumplia funciones como director jurídico y armó el esquema jurídico de Generación Zoe”, afirmó. 

¿Cómo se dieron cuenta de que se trataba una estafa piramidal? 

Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios. Por esta razón, la causa que se lleva adelante en Córdoba ya tiene más de una decena de detenidos, incluidos Claudio Álvarez y Silvia Fermani, los jefes de Generación Zoe de esa provincia. Asimismo, la fiscal determinó que el "reclutamiento de personas" para agrandar la cadena fue lo que determinó para denominarla "estafa piramidal".

"En Generación Zoe invitaba a que la gente invirtiera su dinero garantizando una ganancia irrisoria para cualquier banco. Sin embargo, el detonante fue"el reclutamiento personas". Porque para que el dinero empiece a rodar se necesita que más inversores ingresen, produciendo que haya un abastecimiento de capitales a costa de otras personas, haciendo que los de más abajo del sistema no reciban más dinero, sino inducen a terceros de participar", sentenció.

 

Archivado en