Prevención

Estos estudios son fundamentales para prevenir el cáncer de colon

El cáncer de colon representa la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. Si bien es una enfermedad silenciosa, se puede prevenir realizando un control temprano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 29 de marzo de 2022 · 23:11 hs
Estos estudios son fundamentales para prevenir el cáncer de colon
Sólo el 5%* de la población mayor de 50 años se realiza un estudio preventivo de cáncer de colon. Foto: Archivo MDZ

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Colorrectal. El objetivo de esta fecha es prevenir y concientizar sobre la importancia de realizarse los estudios correspondientes para detectarlo a tiempo.

En Argentina las cifras son preocupantes: representa la segunda causa de muerte por cáncer. Por año, se conocen casi 15.900 nuevos casos y afecta principalmente a hombres y a mujeres mayores de 50 años. El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto, por eso se lo conoce también como cáncer colorrectal (CCR).

Se trata de un cáncer que, detectado a tiempo, puede extirparse o curarse en el 80% a 90% de los casos. Sin embargo, cuando los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse bajan al 60%. Pese a estas cifras, sólo el 5 % de la población se realiza los estudios para detectarlo que se recomiendan a partir de los 50 años.

Por este motivo, la Fundación Gedyt, la principal fundación especializada en enfermedades digestivas de Argentina, lanza una nueva edición de su campaña anual para la prevención de dicha enfermedad. Bajo el lema: “La Edad Si Importa”, busca visibilizar esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo y promover el screening de cáncer a partir de los 50 años.

“A pesar de ser una enfermedad silenciosa, es factible de prevenir dado que presenta una lesión precursora, el pólipo adenomatoso, de lento crecimiento, cuya detección y resección mediante colonoscopía permite disminuir eficazmente la incidencia.”,afirma el Dr. Luis Caro (M. N. 51.580), Presidente de Fundación Gedyt y agrega: “Detectado tempranamente, las posibilidades de curación son cercanas al 95% y en esas fases de la enfermedad, las intervenciones tienen un perfil costo-efectivo muy favorable”. 

Desde la Fundación explican que el de colon, además de ser el segundo cáncer mas frecuente es el segundo cáncer más mortal. Sin embargo, a diferencia de otros tipo de cáncer más complejos como el de páncreas, el cáncer de colon tiene entre unos 10 a 15 años de evolución, esto significa que entre que se descubre el pólipo que aparece en la colonoscopia o test de sangre oculta en materia fecal, si no se encontró en la primera colonoscopia, hay posibilidades de detectarlo a los 5 años. Por ello, es importante el tratamiento endoscópico

Asimismo, la Dra. Julia Ismael (M. N. 94.807) Directora de la Fundación Gedyt refiere al preocupante porcentaje de la población que realiza los controles preventivos de cáncer de colon. “Es alarmante que en Argentina un muy bajo porcentaje de la población acceda a las medidas de prevención de CCR. La pandemia vino a empeorar el escenario incipiente del 25% de cobertura con caídas de más del 80%, que aún no se recuperan”.

Estudios y prevención del cáncer de colon

Ante las recientes recomendaciones provenientes de los EE.UU, la Fundación Gedyt, en conjunto con las Sociedades Científicas Argentinas ha desarrollado una Guía de Práctica Clínica respondiendo a la cuestión clave de iniciar el tamizaje en menores de 50 años. El panel, luego de una minuciosa valoración crítica de la evidencia, no sugiere el uso de tamizaje en personas de 45 a 50 años con riesgo promedio para CCR (condicional en contra). "Esta decisión debe ser considerada en el contexto de una decisión compartida médico-paciente", aclaran desde la Fundación.

Hoy están disponibles en país Argentina diversas posibilidades y estrategias para el control de esta enfermedad entre las que se cuentan la promoción del estilo de vida saludable (consumo de fibras en la dieta, actividad física regular, evitar el cigarrillo y alcohol y mantener un peso adecuado), la prevención secundaria con test de sangre oculta en materia fecal complementado con videocolonoscopía de alta calidad para programas de screening, diagnóstico y tratamientos oportuno y de calidad. 

Archivado en