Datos peligrosos

Bajó el índice de confianza en las vacunas por tercer año consecutivo en Argentina

La Fundación Bunge y Born presentó por tercer año consecutivo los resultados del Índice de Confianza y Acceso a Vacunas de Argentina. Los resultados son increíbles y para reflexionar.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez viernes, 4 de febrero de 2022 · 17:39 hs
Bajó el índice de confianza en las vacunas por tercer año consecutivo en Argentina

La Fundación Bunge y Born presentó los resultados del Índice de Confianza y Acceso a Vacunas (ICAV) 2021. Este estudio es el tercero desde el 2019, año en que se inició, con el fin de analizar la variación del nivel de confianza de la población respecto a la importancia, seguridad y eficacia de las vacunas en general y ayuda a definir la presencia de barreras en el acceso a ellas.

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro, nacida el 1 de agosto de 1963, que actualmente invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

Guadalupe Nogués, doctora en Biología molecular y colaboradora de la fundación, explicó que “la medición de la confianza IVAC está basado en el modelo del Vaccine Confidence IndexTM, desarrollado por un equipo interdisciplinario de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por las siglas de su nombre en idioma inglés: London School of Hygiene & Tropical Medicine), y agrega medidas según algunas variables sociodemográficas”.

Es el tercer año consecutivo que se hizo este estudio de Bunge y Born

El estudio se realizó mediante un cuestionario estructurado con sistema IVR a celulares; con un diseño muestral aleatorio, estratificado por provincia y región. Cuenta con estimadores de calibración, en función de datos paramétricos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, balanceando sexo, edad, cantidad de integrantes del hogar, nivel educativo y provincia.

La vacunación influye directamente en la disminución de enfermedades evitables y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las vacunan evitan entre 2 y 3 millones de muertes por año por enfermedades como el tétanos, difteria, tos convulsa y sarampión. Ayudan a evitar algunas formas de cáncer, Hepatitis B y reducen el uso de antibióticos.

Este estudio apunta a colaborar en el diseño programas y estrategias de inmunización, y orientar de manera más eficiente recursos humanos y financieros en el marco de las políticas de salud pública. El trabajo, que se efectuó por tercer año consecutivo, incluyó esta vez preguntas específicas sobre la vacunación contra covid. El estudio se realizó en noviembre y diciembre de 2021, sobre 7.054 casos y abarca todas las regiones del país y a los distintos grupos etarios, con distinción por género y según los diferentes niveles educativos alcanzados.

Con la aparición del coronavirus en 2019, la confianza en las vacunas decayó en la población mundial en general y a pesar de que Argentina tiene un calendario de vacunación completo y actualizado respecto a otros países, la confianza en las vacunas de la población argentina cayó por tercer año consecutivo.

La confianza en las vacunas decayó por tercer año consecutivo

El nivel de confianza de la población en las vacunas, aun siendo elevado, continúa en descenso. En 2021 fue de 85,5%, disminuyendo un 1,6% respecto de 2020 (86,9%) y un 8,8% respecto de 2019 (93,7%) (EFE). En cuanto a los tres componentes con los que se mide la confianza, un 88,5% de las personas piensa que las vacunas son efectivas; un 89,1% las define como importantes para los niños y un 88% como seguras. Respecto al índice de acceso fue de 76,4% en 2021, alcanzando valores similares a la prepandemia (en 2019 fue de 76,6), mientras que en 2020 se ubicó en un bajísimo 39,5%.

Desde la Fundación Bunge y Born concluyeron en que, si bien el índice de confianza es alto en el país, sigue disminuyendo y es preciso efectuar los cambios necesarios para detener esta tendencia.

Para concluir con estos números, se construyó el índice de la confianza de los argentinos en las vacunas, a partir de tres variables, si se las considera importantes, seguras y efectivas, las cuales se combinan y se genera un índice que va de 0 a 100. Por otro lado se armó el índice de acceso a ellas a partir de preguntas sobre cuatro ejes, tipo de centro de salud donde se aplica, la dificultad para llegar a ellos (distancia, costo de movilidad, etc.), éxito o fracaso de la vacunación (es decir si se la pudo aplicar), y en caso de que no se haya vacunado cuál es la causa.

Archivado en