Bebida nacional

Yerba mate: en 2021 marcó un récord histórico de producción y consumo

El año pasado hubo una cifra récord en el consumo interno de yerba mate, así como en la exportación. Cuáles son los formatos preferidos por quienes consumen esta bebida nacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 2 de febrero de 2022 · 15:34 hs
Yerba mate: en 2021 marcó un récord histórico de producción y consumo

El año 2021 tuvo un récord de producción de yerba mate: ingresaron a los secaderos 882 millones de kilos de hoja verde, en tanto que el consumo interno totalizó 282 millones de kilos. Esas fueron las cifras brindadas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La pandemia trajo como consecuencia la imposibilidad de compartir esta bebida nacional. Hay quienes decidieron abandonar esta práctica, pero también hay quienes empezaron a tomar mate en soledad. En este sentido, el INYM promovió el consumo responsable, bajo el lema “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”.

Producción de yerba mate. Foto: INYM

La pandemia no pudo con esta infusión ni tampoco pudo con el producto de calidad elaborado por toda la cadena yerbatera. Y este “alimento sano, natural y que cuenta con múltiples propiedades benéficas para la salud humana”, tal como expresa el reporte del INYM, obtuvo una respuesta satisfactoria de parte de los consumidores. Gracias a dicha respuesta, el año 2021 trajo una cifra histórica, tanto en el consumo interno como en la producción.

Desde que el covid irrumpió, se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a quienes trabajan en la industria yerbatera, además de garantizar la inocuidad del producto, desde la cosecha hasta el momento del empaquetado.

Las exportaciones de yerba también tienen cifras significativas: durante 2021 sumaron 35,50 millones de kilos.

Cifras históricas en producción y consumo de yerba mate. Foto: INYM

Tipos de formato

Quienes consumen yerba mantienen la preferencia de los paquetes de medio kilo, que representaron el 57,86% durante el mes de diciembre, de las salidas de molinos al mercado interno. Por su parte, los paquetes de un kilo fueron del 37,25%, en tanto que los de dos kilos representaron el 1% y los de un cuarto, el 0,87%. En el ítem otros formatos las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro sin estampillas.

Los datos históricos refieren que los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno se mantienen con pocas variantes, concentrándose en los formatos de medio y de un kilo con el 94,12%.

Archivado en