Salud

Cómo se altera la cocaína y las posibles causas de las recientes muertes

Desde la Asociación Toxicológica Argentina emitieron un comunicado en el que dan cuenta de la posibilidad de que la cocaína que mató al menos a 20 personas haya sido adulterada con sustancias opiáceas.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 2 de febrero de 2022 · 20:52 hs
Cómo se altera la cocaína y las posibles causas de las recientes muertes
Foto: Télam

La tragedia que provocó la muerte, hasta el momento, de 20 personas y generó que otras 74 estén luchando por su vida en diferentes hospitales de Buenos Aires como consecuencia de la distribución en el país de cocaína adulterada con otras sustancias no tardó en generar la luz roja sobre el consumo problemático de sustancias en todo el país.

De hecho, desde la Asociación Toxicológica Argentina emitieron un comunicado en los últimos minutos donde se advierte a las personas que consumen esta droga como así también a sus familiares y equipos de salud que tengan en cuenta que está en circulación “una sustancia altamente tóxica que se está comercializando como cocaína”, cuyos componentes pueden poseer altos niveles de opioides.

En ese sentido y mientras en el hecho está siendo investigado, los especialistas en toxicología han alertado sobre los efectos altamente nocivos para el organismo que puede generar esta alteración en la composición de la droga o bien su reemplazo por otra sustancia. Sergio Saracco, especialista en toxicología y director del Laboratorio de Salud Pública de la Universidad Nacional de Cuyo explica que una de las probabilidades por las cuales el consumo de esta sustancia ha generado muertes y graves intoxicaciones entre quienes la han consumido es que la cocaína haya sido adulterada “con presencia de opiáceos”.

En líneas generales, detalla Saracco, dentro del grupo de los opiáceos se encuentran sustancias como  las conocidas como “2CB” y las feniletilaminas. “Se trata de un cristal de color rosa -similar al vidrio molido- que es conocido como cocaína rosa pero es una sustancia distinta. También puede haber sido otro derivado de los opiáceos, como el pentanilo; en general son todos derivados sintéticos que generan en el organismo un efecto muy riesgoso y distinto para quienes tienen un determinado hábito de consumo”, explica Saracco y aclara que una hipótesis que se suma a la de la adulteración de la sustancia que generó las muertes consiste en que los consumidores hayan recibido una sustancia diferente en su cuerpo. “Si yo consumo determinado tipo de sustancia con ciertos principios activos y de repente le doy al cuerpo otra distinta y en cantidad altamente mayor, entonces crece el riesgo de intoxicación grave y muerte”, advierte el especialista.

Una problemática que preocupa

Saracco agrega que esta tragedia viene a poner de relieve la grave problemática relacionada al consumo de sustancias psicoactivas en el país. Detalla que es primordial activar los mecanismos necesarios para que las personas que presentan un consumo problemático de drogas tengan la posibilidad de pedir ayuda a tiempo y lograr afrontar un tratamiento acorde para cuidar su salud y su vida. “En el caso de lo que se llama consumo recreativo hay que decir que se trata de una ruleta rusa porque en realidad la persona está experimentando con su vida y tiene en esos momentos una muy baja percepción del riesgo que implica el consumo de una sustancia para la cual su organismo no está preparado”, advierte el médico y recalca que la problemática del consumo de drogas es altamente compleja, puesto que lejos de no generar un impacto en la salud y el estado general de las personas, se produce una alteración en la capacidad cognitiva e intelectual en quienes dependen de ellas.

Para consultar y recibir información o asesoramiento es necesario comunicarse de manera urgente al SEDRONAR, organismo oficial competente. La atención telefónica funciona las 24 horas todos los días, de manera anónima y gratuita y se debe llamar al número 141.

Archivado en