Ciencia

Este experimento te dejará con serias dudas a la hora de ir al baño

Científicos demostraron que ocurre cuando tiras la cadena de un inodoro sin tapa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 21:38 hs
Este experimento te dejará con serias dudas a la hora de ir al baño
Foto: Universidad de Colorado

Científicos de la Universidad de Colorado han demostrado que ocurre cuando se tira la cadena del inodoro. El estudio utilizó rayos láser y fue publicado en la revista Scientific Reports. 

"La gente sabe que los baños emiten aerosoles, pero no han podido verlos”, dijo John Criminaldi, uno de los científicos que participó en el proyecto. 

Los investigadores mostraron en un video cómo pequeñas gotas de agua, invisibles a simple vista, se disparan rápidamente en el aire cuando se descarga un inodoro."Mostramos que esta cosa es una pluma mucho más enérgica y de rápida propagación de lo que incluso las personas que sabían sobre esto entendieron", agregó. 

El grupo de científicos utilizó láser que mostraron cómo son expulsadas cientos de gotas cuando se descarga un inodoro sin tapa.

Los científicos dijeron que el "fuerte chorro caótico" puede alcanzar una altura de 1,5 metros y una velocidad de 2 metros por segundo. "Si es algo que no puedes ver, es fácil fingir que no existe. Pero una vez que veas estos videos, nunca más volverás a pensar en la descarga del inodoro de la misma manera", dijo Crimaldi. 

Según Crimaldi, los aerosoles que expulsa el inodoro puede transmitir múltiples enfermedades infecciosas como el coronavirus o la gripe. "Al descargar el agua, los inodoros expanden patógenos presentes en las heces", explicó.

En baños públicos, no cerrar el inodoro al momento de tirar la cadena puede significar un contacto directo con bacterias como la del E.coli o la salmonela. 

"Esperábamos que las partículas simplemente flotaran, pero salieron como un bólido", dijo Crimaldi. Si el lavamanos se encuentra cerca del inodoro probablemente estará contaminado. 

En el video solo mostraron agua, no se utilizó papel higiénico ni heces, por lo que una situación real podría aumentar la velocidad del aerosol. 

Archivado en