Fin de semana agobiante

Cortes de luz: embargos y multas por $980 millones contra Edenor y Edesur

El Gobierno intimó a las distribuidoras a reponer el servicio en un plazo de 24 horas. Hay cerca de 570 mil usuarios afectados.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 11 de diciembre de 2022 · 19:09 hs
Cortes de luz: embargos y multas por $980 millones contra Edenor y Edesur
Foto: Edesur

El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), determinó el inicio del proceso para la aplicación de multas y embargos por $980 millones a las empresas Edenor S.A y Edesur S.A. por los cortes de luz que este fin de semana largo afectaron a más de 570 mil usuarios, en medio de una ola de calor con temperaturas que superaron los 40 grados.

Según se informó, Edesur deberá responder con $687 millones por la afectación de 409 mil clientes, mientras que Edenor enfrentará una multa de $293 millones por haber dejado sin servicio a unos 170.000 usuarios.

Además, el ENRE intimó a que en el plazo máximo de 24 horas las compañías deberán garantizar la normal prestación del servicio. Según el organismo nacional, los usuarios afectados por día fueron: 184.857 (jueves), 274.407 (viernes) y 121.850 (sábado), sumando así más de 570.000 afectados durante el fin de semana.

Cantidad de cortes por día.

De la misma forma, se ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se "aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado, debiendo acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida".

Durante el fin de semana, el titular del ENRE, Walter Martello compartió el seguimiento y monitoreo de la situación con el ministro de Economía, Sergio Massa, a través de gráficos, donde se ve la demora en la resolución de los casos en los días viernes y sábado por parte de las distribuidoras en CABA y Gran Buenos Aires.

“Que Edesur haya tomado la decisión empresarial de vender su posición en Argentina, no implica que debemos aceptar que esa “retirada” sea a costa de los usuarios, donde adultos mayores, personas con discapacidad y usuarios en general tengan que sufrir esta situación”, aseguró Martello.

 

El ENRE hizo un seguimiento de los horarios con mayor cantidad de denuncias por cortes.


"El gráfico y los datos del ENRE muestran la falta de previsión de las distribuidoras, cuando con antelación fueron advertidas, no solo por el ENRE, sino por consultoras meteorológicas privadas de la situación climática, por lo cual la misma no puede manifestarse como un elemento desconocido", sostuvo el ENRE a través de un comunicado.

"En ese sentido ambas distribuidoras habían presentado recientemente el 'Plan verano' con las acciones a llevar a cabo ante eventos climáticos, situación que deja de manifiesto un nuevo incumplimiento de las prestatarias", agregó el organismo.

En relación al régimen de multas, Martello señaló que “la sanción no es el único camino, pero es el marco legal que debemos aplicar para los incumplimientos en las inversiones que determinan la calidad del servicio. Así lo haremos con la utilización de todas las herramientas necesarias para que las empresas entiendan que deben cumplir sus contratos respetando lo comprometido”.

Por último, el ENRE también llevará adelante un proceso de reforma de la normativa para aplicar embargos para que las empresas no puedan eludir los pagos, según se anticipó.

Archivado en