Mundial de Qatar 2022

En primera persona: así se vive la previa en Qatar

Santiago y Ayelén son una pareja de paranaenses que, desde mayo, viven en Qatar con la mente puesta en disfrutar del Mundial que comenzará en los próximos días. Cómo viven la previa los argentinos que ya se encuentran en Qatar.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 12:00 hs
En primera persona: así se vive la previa en Qatar
Santiago Dato y Ayelén Davadie, dos jóvenes de 24 años que palpitan el inicio del Mundial Foto: Gentileza

Con la cuenta regresiva llegando a su final, la posibilidad de cumplir el sueño de todo amante del fútbol se empieza a vivir en Medio Oriente. Las calles y los edificios de Qatar se tiñen del color mundialista y se empiezan a llenar de millones de turistas que se trasladaron para ver a las grandes figuras del deporte en una nueva Copa del Mundo.

Disfrutar de la experiencia mundialista es algo inolvidable, más en el caso de que se trate de la primera vez que se viva. Así lo sienten Santiago Dato y Ayelén Davadie, dos jóvenes oriundos de Paraná, Entre Ríos, que llevan seis meses en el lugar donde todo el mundo quiere estar, expectantes a lo que sucede desde hace algunas semanas y lo que acontecerá durante el próximo mes en país árabe.

Santiago Dato y Ayelén Davadie, dos jóvenes de 24 años que palpitan el inicio del Mundial. Foto: Gentileza

Con el inicio de Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, la joven pareja vive con mucha emoción la previa de su primera cita mundialista. “Es una locura, son muchas emociones. Mucha ansiedad. Estamos emocionados con la idea de que llegue ya y hace dos semanas que faltan 15 días y no pasan más. También es un poco abrumador sentir todo lo que estamos a punto de vivir y demás, y como no sabemos qué es lo que va a pasar porque es nuestro primer Mundial, son sensaciones de ansiedad en el buen sentido, ‘uf, ¿qué va a pasar? ¿cómo vamos a poder congeniar con el trabajo? ¿vamos a poder dormir, descansar un poco? ¿va a ser un mes completo de locura?’. También se mezclan con nuestro amor al ser argentinos y los nervios en la panza de querer que a la selección siempre le vaya bien. Es una mezcla completa y total de emociones”, destacaron.

El éxodo de fanáticos argentinos que llenarán las tribunas con los colores celeste y blanco comenzó de forma masiva en los últimos días y las calles qataríes empezaron a vibrar con la presencia y el aliento nacional: “Cuando nosotros llegamos en mayo, fuimos a un evento con la Embajada de Argentina en Qatar y en ese entonces se estimaba que había entre 350 y 400 argentinos. Ahora esa cantidad quedó totalmente superada, hace dos o tres semanas ya empezaban a llegar los turistas argentinos que se van a quedar para todo el Mundial. El otro día, cuatro o cinco días atrás, fuimos al primer banderazo que se hizo y vinieron varios medios de Argentina. Ese fue nuestro momento de sentir de que llegó el Mundial, apareció esa sensación de que ya estamos todos y que es una fiesta". "Estábamos saltando y cantando, todos terminamos cansados, y ahí yo dije ‘bueno, esto es la sensación de estar dentro de un Mundial’”, añadió Santiago.

Cuando arribaron al país árabe, allá por mayo, el Mundial de Qatar 2022 parecía lejano y hasta una experiencia surrealista: “al llegar nos encontramos con la mitad de la ciudad en plena construcción: hoteles sin terminar, caminos sin terminar, la propia costanera sin terminar, estadios sin inaugurar. Como que a todo le faltaba algo. Pensamos que no iban a llegar, pero la verdad es que ahora ya está casi todo listo y están ultimando algunos detalles, pero ya se siente todo este fervor de la copa que está, literalmente, a la vuelta de la esquina”.

Santiago Dato y Ayelén Davadie, dos jóvenes de 24 años que palpitan el inicio del Mundial. Foto: Gentileza

Con el paso del tiempo, el ambiente en Qatar fue cambiando y todo el país comenzó a experimentar la previa de la Copa del Mundo: “Hace aproximadamente un mes que la ciudad empezó a teñirse del color mundialista, no sólo en Doha”. “Hace algunos días fuimos a Al Wakrah, una localidad un poco más al sur de Doha que es mucho más local, y estaba toda intervenida por el espíritu mundialista. Desde hace un mes se viene viendo y se va incrementando todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con papelería en las calles, gigantografías y demás. También se empezaron a armar los Fan Fest, ya se está preparando todo y se va sintiendo el inicio del Mundial”, comentó la pareja de 24 años.

Santiago Dato y Ayelén Davadie, dos jóvenes de 24 años que palpitan el inicio del Mundial. Foto: Gentileza

Locura mundial por la Scaloneta

Además de argentinos, en los banderazos blanquicelestes sorprende la presencia de fanáticos de la selección argentina de otras partes del mundo. Los jóvenes destacaron la presencia de fanáticos de países como India, Nepal, Bangladesh y Filipinas: "hay muchísimos. ¿Qué tenemos de relación con ellos? Que todos son muy fanáticos de la Argentina. De hecho hay un grupo de fans acá en Qatar que está formado por ellos, fue fundado por gente de la India, que son súper fanáticos de la Argentina, entonces ellos también se suman a todos nuestros eventos, todos nuestros banderazos".

Una anécdota de este fanatismo lo describe Santiago: "Cuando jugamos contra Italia la Finalissima, me tocó trabajar en el horario del partido y tenía unos compañeros de Bangladesh -que literalmente hablan muy poco o casi nada de inglés y estaban ahí diciendo únicamente “Messi, Messi”-, estaban atrás mío festejando conmigo los goles".

"Es un fanatismo verídico, y ellos nos contaban que, por ejemplo, cuando uno nace allá, en vez de lo que se hace en Argentina con Boca o River, se elige entre Argentina y Brasil: "sos de Argentina o sos de Brasil, es real”. Es así su fanatismo y es impresionante. El otro día eran todos los de Argentina fans Qatar, que dijo Aye, también había gente con remeras de Brasil, que vos te das cuenta que no son brasileros, son esta gente de India, Bangladesh, Sri Lanka, que tienen este fanatismo muy loco. Te diría que a veces hasta más que nosotros", agregaron.

Archivado en