Soberanía

Indignación porque le cobraron el impuesto PAIS a un argentino que visitó Malvinas

Un argentino volvió de Malvinas, donde fue a rendir homenaje a los héroes, y al volver descubrió que le cobraron el impuesto PAIS, como si hubiera visitado el extranjero. Referentes de distintos espacios aprovecharon para criticar al Gobierno por no ser claro en sus medidas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 11 de noviembre de 2022 · 14:30 hs
Indignación porque le cobraron el impuesto PAIS a un argentino que visitó Malvinas
El hombre entrerriano visitó las islas y ahora quieren cobrarle impuestos como si hubiera viajado al exterior Foto: Archivo MDZ

El jubilado piloto aerocomercial Carlos Alberto Mediondo, de 63 años, visitó Malvinas para conmemorar a los héroes de la guerra que se libró en 1982, en busca de recuperar el control de la islas usurpadas por la corona británica. Cuando volvió de allí, se encontró con la sorpresa de que le habían cobrado el Impuesto PAIS, como si hubiera viajado al exterior.

Vecino de la ciudad de La Paz, Entre Ríos, debió viajar a Paraná y de ahí a Buenos Aires, para acercarse desde allí a la posibilidad de algún aeropuerto que tuviera vuelos hacia Puerto Argentino. Del Aeroparque Jorge Newbery conectaron con Río Gallegos el 7 de octubre y el 8 llegaron a suelo malvinense.

Mediondo viajo junto a siete amigos, entre ellos el sacerdote Sergio Jacob. Además de este viaje entre amigos, también llevaron una imagen de Nuestra Señora de la Paz, que había estado en manos del papa Francisco, durante el último agosto. Aquella vez fueron Carlos y su amigo sacerdote los que lograron reunirse con Su Santidad, encuentro en que Francisco bendijo dos imágenes: la que llegó a Malvinas y otra que quedó en la parroquia de la ciudad entrerriana.

Ya en el cementerio de Darwin y con la imagen de Nuestra Señora de La Paz, los viajeros entonaron las estrofas del himno nacional e hicieron un minuto de silencio para honrar a los caídos. Además entregaron la imagen al sacerdote Ambrose Bennett, encargado de la iglesia de Santa María de Malvinas.

Fue una semana el tiempo que pasaron allí y, a la vuelta, Carlos recibió una triste e indignante sorpresa. En las islas afrontó los gastos con su tarjeta de crédito y el gobierno le aplicó gravámenes como si hubiera viajado a otro país: el 30% del Impuesto PAIS y un 45% de Ganancias y Bienes Personales.

Recordó que en 2015, su último viaje, no había tenido que pagar esos impuestos. En esos tiempos corría vigencia la resolución N° 3.609 de la AFIP, fechada el 3 de abril de 2014, la cual establece en su artículo 1: "Las operaciones efectuadas en o con destino las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur no se encuentran alcanzadas por la percepción del 35% dispuesta por la Resolución General Nº 3450 y su modificatoria".

El problema nace cuando Mercedes Marcó del Pont firma, el 15 de enero de 2020, la Resolución General N° 4.664, que no brinda detalles sobre los gastos realizados en las Islas Malvinas, excepto con respecto al transporte. "El régimen de percepción del impuesto (...) no resulta de aplicación para la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática que tengan como destino las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", explica la norma.

.Sucedido esto, Carlos reclamó a la Cancillería por esta injusticia y, desde el Ministerio, tomaron el reclamo y reconocieron el error. "Cuando nos enteramos se tomaron cartas en el asunto, pero se derivó a la AFIP para solucionar el problema por una cuestión administrativa que tienen que resolver", detallaron desde la cartera que conduce Santiago Cafiero.

Julio Cobos, diputado radical por Mendoza, contó que presentó "un pedido de informe al Ejecutivo Nacional para conocer los alcances de la normativa vigente respecto a los consumos que se realicen en el Departamento Islas del Atlántico Sur, de la Provincia de Tierra del Fuego". El problema, nace de la difícil situación de un territorio nacional ocupado por fuerzas extranjeras. Esto se debe a que, aunque la Argentina tenga soberanía territorial sobre los archipiélagos del Atlántico Sur, las mismas se encuentran gobernadas por autoridades británicas.

Archivado en