Reapertura en Iguazú

Furor en las Cataratas del Iguazú tras la reapertura del parque

La gente se agolpó para ver el gran caudal que aún cursa por las Cataratas del Iguazú, a pesar de que una de sus principales atracciones permanezca cerrada.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 14 de octubre de 2022 · 15:46 hs
Furor en las Cataratas del Iguazú tras la reapertura del parque
La reapertura del parque generó furor entre los visitantes Foto: Wikipedia

La reapertura del Parque Nacional Iguazú, tras el cierre de emergencia que debió efectuarse el miércoles tras la crecida del río, trajo consigo filas eternas para poder ingresar a las Cataratas, a pesar de la prohibición de acceder a la Garganta del Diablo.

El cierre se había dado el miércoles por la mañana tras la llegada de un caudal de 16.500  metros cúbicos por segundo. El fenómeno se dio por las precipitaciones que se dieron en Brasil y el desagüe de las mismas hacia el cauce fluvial.

Ya pasadas más de 24 horas del cierre preventivo, se decidió reabrir el acceso a los recorridos con las medidas pertinentes tomadas en concepto de la seguridad de los visitantes y con un análisis del comportamiento del río. Ya a las 9 de hoy, se registraban grandes filas para ingresar al parque.

A pesar del marcado descenso del caudal del río, se optó por habilitar solo dos de los circuitos disponibles: el circuito inferior, que permite llegar al Salto Dos Hermanas y al Balcón Bella Vista, y el circuito superior, siempre y cuando el río no vuelva a tener niveles altos.

Hoy por la mañana, el monitoreo hidrológico ya marcaba que el caudal se había reducido en 4.100 metros cúbicos por segundo, por lo que oscilaría alrededor de los 11 mil, cuando lo normal es un caudal de entre 1.200 y 1.700 metros cúbicos por segundo. Igualmente, la Garganta del Diablo sigue inhabilitada por el torrente que sigue bajando desde Brasil, a pesar de que sea observable en varios lugares de la región una baja considerable a la mañana en que debió cerrarse el parque.

“Reabrimos el circuito inferior y superior, pero mantendremos cerrado la Garganta del Diablo debido a que tenemos que evaluar los daños provocados por las crecidas de los ríos”, señaló Atilio Guzmán, intendente de Parques Nacionales. Además, agregó que quienes hubieran sido evacuados durante el día miércoles en medio de su visita a esta maravilla natural, podrán reutilizar su ticket en cualquier otro momento.

En los próximos días, con un mayor descenso del fuerte caudal que caracteriza a este monumental salto de agua, se rehabilitará el circuito completo para el turismo, siempre y cuando sea seguro para visitantes y trabajadores del parque.

Archivado en