Tendencias

Así funciona Wordle, el juego que es furor en Twitter y Facebook

¿Será el juego del año? Tal vez sea muy pronto para pronosticarlo, pero sí sabemos que en apenas pocos días conquistó las redes sociales. De qué se trata Wordle y por qué conquistó Facebook y Twitter.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de enero de 2022 · 19:55 hs
Así funciona Wordle, el juego que es furor en Twitter y Facebook

El juego del verano es para amantes de las palabras. En inglés, se puede jugar en inglés en el sitio web de la Power Language. El objetivo de Wordle es descubrir la palabra escondida. Se trata de expresiones de cinco caracteres y el competidor tiene 6 intentos para resolver el acertijo

¿Cómo llegar a la respuesta correcta? La primera indicación es escribir una palabra de cinco letras. Una vez que le usuario da "enter", el sitio revela si alguna de esas letras es correcta. Mostrará en verde las que sean correctas y estén en la ubicación indicada, en naranja las que forman parte de la palabra pero van situadas en otro espacio y en gris las que no sirven para el vocablo en cuestión. 

Una vez que aciertan, los usuarios pueden compartir el resultado en redes sociales. El mismo no muestra las palabras sino el dibujo que forman las piezas, cada una con un color, de acuerdo a si hubo o no u acierto. 

Así se muestra la respuesta Wordle al ser compartida en redes sociales

Estos cuadrados comenzaron a llenar las redes. Y con ellos la popularidad de Wordle creció exponencialmente. La dinámica simple del juego, junto con la posibilidad de compartir el resultado sin revelar la respuesta y la explosión de memes convirtieron a Wordle en uno de los juegos del verano.

El juego -que admite una partida diaria- fue lanzado en octubre por su creador, Josh Wardle, un ingeniero en software. En pocas semanas copó las redes y fue aun más allá al quedar en el blanco de los medios tradicionales que posaron su atención en la distracción que marca tendencia alrededor del mundo. 

El caricaturista Zoe Si publicó una viñeta de Wordle en la revista The New Yorker

Josh eligió un juego de palabras apropiado con el juego y con su apellido para nombrar el juego que apenas tenías 90 jugadores hace unos meses y hoy supera los 300.000.

Entre los hispano parlantes la popularidad del desafío creció mucho los primeros días de enero, luego de que el colombiano Daniel Rodríguez hiciera la traducción al español. 

"En dos tardes hice la versión de Wordle en español. La lancé el jueves 6 de enero, y durante el fin de semana pulí algunos detalles que faltaban", explicó al sitio Xataka. Aparte contó algunos secretos detrás de la programación del mismo: durante tres horas escribió tantas palabras de cinco letras como pudo. tuvo en cuenta organizarlas de forma tal que el jugador no se frustre por no conocerlas (es decir, prefirió las más comunes a aquellas que son desconocidas). Ya introdujo en el juego una lista de 500 palabras que aparecerán en forma aleatoria y garantizó que el juego -que sólo admite una jugada diaria- tenga contenido hasta bien entrado 2023. 

Wordle no pide datos personales ni permite que el jugador pierda demasiado tiempo ya que sólo se puede adivinar una palabra al día. 

Un bot comparte información estadística de Wordle a través de Twitter

Cómo mucho de lo que se viraliza en redes sociales, Wordle generó un sinfín de memes. 

Algunos, como Damián Catanzaro -creador de Cafecito- recordaron otros juegos que también causaron furor. Uno de ellos, el que él mismo citó con una captura de pantalla, es el 1024. "El Wordle me recuerda al hype del 1024, juegos recontra simples pero con una complejidad atrás y el poder compartirlo en la redes sociales mostrando el progreso", aseguró. 

"¿Qué pasaría si hago un punto de cruz en cada uno de mis resultados de Wordle?", se preguntaba una jugadora. 

Crafts inspiradas en el juego del verano

 

Archivado en