Irrigación

El novedoso recurso que comenzarán a utilizar para cuidar el agua

El convenio firmado entre Irrigación y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales permitirá un análisis que ayudará a hacer frente a las amenazas del cambio climático.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 3 de septiembre de 2021 · 13:59 hs
El novedoso recurso que comenzarán a utilizar para cuidar el agua
La tecnología permitirá planificar una administración más adecuada del recurso hídrico que cada vez es más escaso Foto: Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

La sequía sostenida durante los últimos 5 años en la provincia de Mendoza está asociada al fenómeno del cambio climático y hace cada vez más notoria la necesidad de contar con información certera que permita tomar decisiones en torno a la administración del recurso hídrico.

Frente a esta problemática que afecta a la provincia de Mendoza, el Departamento General de Irrigación (DGI) firmó un convenio de colaboración y capacitación con la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, que le permitirá al organismo del agua contar con herramientas modernas como el uso de las imágenes radar proporcionadas por SAOCOM I y II, este último lanzado en 2020.

El sistema de teledetección utilizado otorga una fuente de información continuada y constante de la tierra que permitirá realizar una planificación que permita una administración del recurso hídrico cada vez más escaso. A partir de un uso adecuado del Sistema de Información Geográfica (SIG) se pueden interpretar los fenómenos naturales y antrópicos que están ocurriendo en las distintas cuencas provinciales.

El sistema completo permitirá analizar a escalas muy grandes todo el territorio y, al mismo tiempo, conocer de forma precisa variables de la Tierra que ayudan a entender mejor su funcionamiento. 

En el caso de los ríos de Mendoza, la poca nieve que se ha acumulado este invierno se ve reflejado directamente en su caudal. 

El convenio firmado entre el Departamento General de Irrigación (DGI) y la CONAE tendrá una duración inicial de dos años y dentro de los objetivos que se plantearon se encuentran la capacitación de los profesionales del DGI en el uso de las herramientas tecnológicas, el uso de la información de campo del DGI para la calibración del satélite y generación de algoritmos de interpretación y la aplicación de resultados de interpretación de imágenes en la gestión del agua en Mendoza.

Para la concreción de los objetivos se realizarán actividades de aplicación inmediata, las cuales son la detección de la humedad del suelo en los oasis irrigados de Mendoza. Las imágenes SAR (radar) que utilizan los satélites SAOCOM permiten detectar la humedad del suelo. Su calibración y aplicación en Mendoza, contrastado con los sensores de humedad ya instalados, será un poderoso instrumento de evaluación, planificación y gestión.

La obtención del EAN (Equivalente Agua Nieve) mediante imágenes satelitales permitirá cuantificar el agua acumulada en un perfil de nieve, es base para la elaboración del pronóstico de escurrimiento. Con la teledetección se podrá cuantificar la nieve acumulada en la cuenca imbrífera, y no sólo en los puntos donde actualmente tienen sus estaciones nivológicas el DGI.

La provincia de Mendoza está en emergencia hídrica desde el año 2010; esta mega-sequía que se presenta en gran parte de la región es la más extensa que se ha registrado

A través de la medición de superficie del pantano mediante imágenes satelitales se podrá estimar la superficie de diversos cuerpos de agua con el objeto de disponer de indicadores ambientales adecuados para la administración y el conocimiento del estado de embalses, lagos y lagunas.

Otro aspecto importante que aborda el convenio es el acceso a la clasificación de la cobertura de suelos en el área irrigada de Mendoza. El conocimiento de los usos del suelo reviste importancia en la administración del agua, no sólo para la gestión del agua, sino también para su planificación y control y para actividades administrativas, y en general para un mejor uso del agua dirigido al desarrollo.

En cuanto a la calidad del agua y eutrofización de embalses, el uso combinado de distintas herramientas de teledetección permitirá identificar los procesos de eutrofización y los sitios donde estos se producen, lo que permitirá una identificación temprana de esos procesos para una adecuada gestión. 

Archivado en