Astrología

Cómo es Argentina según la astrología mundial

¿Qué es la astrología mundial?, ¿Cuál es la carta natal de Argentina?, ¿Cómo interpretan estas características los astrólogos? Mariano Hornos es astrólogo y reikista y nos cuenta su visión astrológica de la Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de septiembre de 2021 · 06:56 hs
Cómo es Argentina según la astrología mundial
La astrología mundial estudia las cartas natales de los países.

La astrología mundial estudia la carta natal de los países. Una carta natal es la foto del momento del nacimiento, es decir, dónde estaba cada planeta, en qué signo estaba situado y qué ángulos formaban entre sí. Toda esa información es la que se analiza dentro de una carta natal o carta astral. En la astrología mundial se toma al país como una entidad única, así como nosotros somos seres individuales, y se le saca la carta natal. Mariano Hornos de @espacio.quantum (Instagram) nos explica la carta natal de Argentina.

-¿Qué se necesita para obtener la carta natal de un país? 

-Así como nosotros tenemos una partida de nacimiento, el país tiene su propia partida en el momento en que se independiza, es decir, la fecha de independencia que se celebra en cada país. Esa fecha se toma como punto de partida en la carta natal de un país en la astrología mundial. Entonces necesitamos el día, mes y año en que se independizó el país e ,incluso, la hora para poder conocer el ascendente y casas, áreas donde cada planeta va a estar actuando dentro del país.

-O sea que la carta natal de un país se saca de la misma manera que la carta de una persona.

-Sí, Es interesante esta visión, porque así como nosotros nos emancipamos de la madre y cuando nosotros salimos el médico nos escribe la fecha y hora en la partida de nacimiento, es muy similar a la independización de un país porque también nos independizamos de un país madre, un país del cual nos gestamos, del cual salimos y llevamos en parte el ADN de ese país todavía. Es decir, si nosotros nos independizamos de España, llevamos en parte el ADN de España, llevamos parte de la historia de España aún. Eso se vería reflejado, por ejemplo, en la Luna de un país. Así como la Luna en la astrología tradicional, está vinculada a la relación con el hogar y principalmente con la madre o quien hace de madre, en un país también la Luna debería representar ese hogar del cuál venimos, ese país del que nosotros nos independizamos o mismo la relación con ese país.

-¿Qué más se analiza?

-Otra cosa importante es el Sol y el ascendente. El Sol representa la esencia de cada país, cada país tiene esa esencia propia que hace que la gente de un país sea distinta a la gente de otro país. Por ejemplo, se cree en el imaginario popular que en ciertos países de Europa (Alemania, Inglaterra, Bélgica) la gente es fría. Y que en países de América Latina, por ejemplo en Argentina, la gente es más cálida. Nos gusta recibir a la gente en nuestra casa, solemos ser más cercanos, más empáticos. Eso tiene que ver mucho con el sol de cada país, con lo que cada país se identifica como colectivo y como si la suma de personas formaran una sola entidad. De acá se desprenden otras cosas como la compatibilidad de cartas natales entre la persona y el país. Nuestra carta nos puede decir si nos podemos desarrollar mejor en un país o en otro. Para ciertos astrólogos, Carlos Gardel se pudo desarrollar más en Argentina que en su propio país por la afinidad de su carta natal con Argentina.

-¿Qué significa el ascendente?

-El ascendente lo que marca es la evolución del país. En una persona el ascendente marca la imagen y el recorrido evolutivo del individuo. En el caso de un país, en la astrología mundial el ascendente nos va a hablar del recorrido, lo que el país necesita incorporar y aprender. Es también la imagen que proyecta a otro países. Porque todos los países se muestran de cierta manera pero terminan siendo de otra internamente.

-¿Qué lectura hacés de la carta natal de Argentina?

-Siguiendo el análisis de la carta natal de Argentina, de estos aspectos más importantes que nombramos, Argentina tiene Sol en Cáncer. Se considera que una persona con sol en Cáncer puede ser, en líneas generales, protectora, cariñosa y como un cangrejo (su representación): ante el menor indicio de daño se mete para adentro y después le cuesta más salir afuera y confiar más en la otra persona que la dañó y el mundo exterior. Por lo tanto, se auto protege. Lo mismo con las personas que quiere, es muy protector. Para las personas que quiere da todo y quienes no forman parte de su círculo no da nada. Cáncer tiene una gran capacidad de amar y la misma capacidad de odiar al mismo tiempo. Es muy emocional, volátil y siente todo el doble por ser un signo de agua. La misma capacidad que tiene para querer es la misma capacidad que tiene para lastimar.

Trasladando la simbología canceriana a la Argentina, somos parte de un país en el que somos muy nacionalistas, a diferencia de otros. Solemos tener políticas proteccionistas o son, en general, las que más suelen tener éxito y resaltar en la ideología de nuestro país. Lo hogareño de Cáncer es muy característico del argentino, el querer invitar a la gente a su casa y que se sienta a gusto, obviamente si considera que son parte de su familia. A Cáncer arquetípicamente se lo considera la madre universal y tenemos esto de aceptar inmigración de afuera, a diferencia de otros países que son mucho más estrictos con la inmigración en su país y dejar entrar otras culturas y aceptarlas. Acá tuvimos dos grandes olas migratorias, la primera de Europa de donde vienen muchos de nuestros abuelos o bisabuelos, y la segunda que vino de los países aledaños de América Latina. Nunca tuvimos problema en aceptar todo eso, hasta hoy en día recibimos inmigración de países del continente africano. Tenemos una gran diversidad cultural en Argentina, incluso de Venezuela en el último tiempo y es muy curioso este caso porque Venezuela también es un país que tiene Luna en Capricornio como Argentina, Sol en Cáncer igual que Argentina y ascendente en Libra igual que Argentina. Entonces por compatibilidad de cartas natales, el país más afín para que los venezolanos vengan era Argentina. La mayoría creo que vino a nuestro país y otra gran parte fue a Estados Unidos que también tiene Sol en Cáncer. Hemos recibido muchos colombianos también, otro país de Sol en Cáncer.

-Entonces los países de Sol en Cáncer siempre estuvieron abiertos a recibir inmigrantes.

-Sí, podemos ver este patrón energético que se va formando en Argentina, Colombia, Venezuela y Estados Unidos como países de Sol en Cáncer que reciben mucha inmigración. Con gran capacidad de nutrir y de dar, que a veces se vuelve un poco tóxico y excesivo. Estos regímenes tomaron medidas proteccionistas también. Además, son países que le dan mucha importancia a la familia y la tradición. Son países profundamente emocionales. Solo que Estados Unidos es un país de Luna en Acuario y va a tener una respuesta mucho más amena o va a recibir mucho mejor a la inmigración o al que es diferente que en Argentina que tenemos Luna en Capricornio que es mucho más cerrado y protector. Es como que a nosotros nos gusta lo diferente puertas afuera, por nuestro ascendente en Libra, pero a la hora de recibir inmigración en nuestra propia casa es donde empieza el racismo o la discriminación. Esto se muestra en la Luna que es nuestra naturaleza emocional e inconsciente, que capaz ni siquiera somos capaces de ver.

 

Archivado en