Compran poco

Uruguay cambia de cannabis para tener más ventas

Ante las bajas ventas, una nueva variación con mayor THC saldrá al mercado a partir del año que viene en las farmacias uruguayas.

Juan Pablo Rufino miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:44 hs
Uruguay cambia de cannabis para tener más ventas
La legalidad de la marihuana en Uruguay rige desde 2013

“Si queremos competir con el narcotráfico, hay que tener una oferta que sea apetecible”, afirmaba Daniel Radío, presidente del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). Esta medida busca recuperar el mercado perdido ante las tentaciones de los usuarios por optar por otras alternativas que ofrece el mercado ilegal a través de clubes cannábicos. “Ya está definido que va a ser así y probablemente en el mediano plazo tengamos una variedad con más THC” sostuvo Radio, en una conferencia de prensa.

Actualmente el cannabis que se ofrece en las farmacias habilitadas de Uruguay contiene un porcentaje máximo de 6% de THC. Se espera que la nueva variante que se empezará a distribuir a partir del año que viene contenga un aproximado del 10%. Por su parte, la marihuana que se adquiere en clubes cannábicos posee un porcentaje que oscila entre el 20 y el 25 por ciento. 

Otra de las temáticas abordadas fue la posibilidad de habilitar a los turistas que lleguen al país, a comprar marihuana regulada. De esta manera se buscaría fomentar el turismo cannnábico. Sin embargo, las probabilidades de que se apruebe para la temporada turística entrante son bajas.   

Pero entonces, ¿qué es el THC y porque el leve porcentaje en la venta legal pone en jaque la sustentabilidad del sistema?

El THC es el cannabinoide más conocido de la célebre planta.  Tiene aplicaciones terapéuticas aunque su fama se debe mayormente a sus efectos psicoactivos. Por psicoactivos entendemos a cualquier sustancia química que altere la percepción y modifique el estado de ánimo. El usuario recreativo suele preferir variantes con mayor cantidad de THC. Como aseguró Daniel Radío ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el cannabis que se vende en las farmacias uruguayas “tiene poco pegue”. 

Archivado en