Nutrición

Cuatro errores que seguro estás cometiendo a la hora de freír

Conocé estos consejos para realizar frituras en casa cuidando tu salud.

Santiago Alvarez Tocalli jueves, 5 de agosto de 2021 · 19:28 hs
Cuatro errores que seguro estás cometiendo a la hora de freír
Frituras en casa La manera más saludable de hacerlas Foto: Alimente

Freír es uno de los métodos de cocción más popular y deliciosos, pero es importante realizarlo correctamente para cuidar nuestra salud. La licenciada Victoria Hofbauer (m. n.: 8150) del CINME (Centro de Investigaciones Metabólicas) nos comparte cuatro aspectos que no debemos descuidar a la hora de preparar una fritura, pero aclarando previamente: "Durante el proceso de fritura todos los aceites presentan cambios en el contenido de nutrientes y pueden generar compuestos tóxicos que pasan al alimento y afectan su calidad sensorial, y que, además, pueden generar daños en el organismo si se consumen de manera muy frecuente.”

Superficie de contacto

Cuanto mayor sea la superficie de contacto del alimento con el aceite al momento de freír, mayor será la absorción y en consecuencia mas grasas vamos a ingerir. Por ejemplo, una papa frita en bastón retiene menos aceites que una papa española. Para evitar esto, lo ideal es cortar los alimentos en porciones no tan pequeñas

El riesgo de precocer los alimentos

Muchas veces se cree que al precocer los alimentos que queremos freír vamos a conseguir una fritura mejor para nuestra salud. Victoria Hofbauer afirma que, al contrario de lo que se piensa, es una mala practica culinaria. Los alimentos blanqueados o precocidos absorben una mayor cantidad de aceite que el mismo alimento crudo.

Las papas, uno de los alimentos más populares a la hora de freír.

Cantidad de aceite

La creencia popular de que freír con menos aceite es más sano no solo es incorrecta, sino que se debe hacer todo lo contrario, freír con la mayor cantidad de aceite posible. Una fritura con poco medio graso genera dos inconvenientes. Por un lado, el tiempo de cocción será mayor, por lo que nuestro alimento estará mas tiempo en contacto con el aceite. Por el otro, incorporar un alimento a una cantidad baja de aceite hará que descienda la temperatura de este último y como consecuencia tendremos una fritura a baja temperatura. Estos dos factores generan que la comida absorba una gran cantidad de aceite, algo riesgoso para nuestra salud.
La recomendación para evitar esto es que a la hora de freír los alimentos el aceite cubra la totalidad del producto, para esto se recomienda usar sartenes u ollas profundas.

Temperatura del aceite

La temperatura del aceite juega un rol fundamental a la hora de freír, una baja temperatura expondrá al alimento mucho tiempo al contacto con el aceite y una muy alta quemará el medio graso. La temperatura ideal ronda los 180°C, a temperaturas más altas se alcanza el denominado “punto de humo”, en donde el aceite comienza a descomponerse y es más perjudicial para la salud.
Una recomendación que brinda Victoria Hofbauer es incorporar los alimentos al aceite cuando estén lo más próximo posibles a la temperatura ambiente, así el impacto sobre la temperatura de fritura es el más bajo posible.

Las frituras, uno de los métodos de cocción más aclamados.

Al momento de freír en casa es importante tener presente estos 4 consejos que la Lic. Victoria Hofbauer comparte para así poder preservar nuestra salud.

Archivado en