tecnología

Las 5 mejores apps para la seguridad de la mujer

"¿Llegaste bien?", la pregunta se repite, casi textual en la mayoría de los grupos de amigas. La inseguridad es un problema en todo el mundo y cada vez son más las apps que ayudan a las mujeres a sentirse más seguras y poder alertar ante un acoso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 23 de agosto de 2021 · 21:53 hs
Las 5 mejores apps para la seguridad de la mujer
Foto: Andrea Piacquadio en Pexels

Según un estudio de Ipsos con más de 15.000 participantes de 15 países, 1 de cada tres mujeres sufrió acoso callejero durante la pandemia. Según diversos estudios, el 45% de las mujeres siempre teme volver a su casa sola sin importar el horario. Y el porcentaje asciende al 83% a la noche. Estos números están lejos de sorprender a alguien: organizaciones feministas alertan sobre la inseguridad que padecen las mujeres en todo el mundo. Y ellas mismas crean estrategias y redes que las ayudan a entirse más seguras: desde compartir con amigas la ubicación en tiempo real hasta el clásico "avisá cuando llegués". 

El universo digital se hace eco de esto y los desarrolladores lanzan apps diseñadas específicamente para brindar más seguridad. "A las mujeres nos gustaría caminar solas sin miedo a cualquier hora del día o de la noche, pero la calle sigue sin ser nuestra", sentencia, como si se tratara de una proclama, la presentación de una app creada para realizar un seguimiento y con un botón para enviar un SOS en caso de tener un imprevisto.

1- Sister

Se presenta como "mucho más que un botón de pánico". Está disponible para Android e iOS. Tiene un análisis se rutas para marcar la más segura en la ciudad, permite seleccionar contactos de confianza con los cuáles compartir la ubicación en tiempo real y está diseñada para capturar audios e imágenes que puedan servir como prueba y se guardan en la nube. Activa una alarma con sólo un clic.

2- UR Safe

"Primer y único dispositivo de seguridad personal de manos libres, activado por voz", dice la presentación de esta aplicación que está disponible en mas de 200 países y fue diseñada con una tecnología que permite a los usuarios establecer "palabras seguras" que activan diversas respuestas. Permite notificar recorridos y enviar alertas de seguridad a contactos seleccionados; también programar una llamada falsa que puede rescatar a la persona de una situación incómoda o amenazante. Brinda información de comisarías y centros de salud cercanos. El plan gratuito sólo admite la función "sígueme", mientras que para acceder a todos los beneficios cobra una cuota mensual o una suscripción por períodos determinados de tiempo (se puede contratar por períodos de 24 horas y por eso es una de las recomendadas para viajeros). 

3- BSafe

La app fue creada por Charlen y su padre Rich Larsen. "Nunca más camines solo", es el lema de la aplicación creada luego de que la única hija de Larsen atravesara un abuso. La tragedia los motivó a crear una app que podría haber servido para prevención además de enviar advertencias a amigos y familiares y recopilar pruebas para su uso posterior. Está disponible en Android e iOS.

Charlen y Rich Larsen crearon Bsafe luego de que ella fuera víctima de abuso. 

4- Ellas

La red Nacional de Mujeres de Colombia desarrolló una app, Ellas, para asistir a las mujeres facilitándoles rápido acceso a rutas seguras, Brinda información para prevenir y detectar situaciones de violencia contra la mujer. Algo similar a la app que lanzó la agrupación Ni una menos Mendoza, que cuenta con acceso a los recursos provinciales a los que se puede acceder en casos de violencia de género. 

5- Safe365

Es una de las predilectas para garantizar la seguridad de toda la familia ya que ofrece un poderoso geolocalizador. Permite ver la ubicación de los miembros del círculo (al que se accede por invitación) y facilita chats entre los miembros, además de enviar mensajes de alerta al llegar a un sitio establecido. 

Una app para denunciar el acoso callejero

Tener un registro del acoso callejero y de las agresiones cotidianas es clave para actuar en consecuencia. En este sentido, Signo es una app con fuerte potencial ya que fue creada para visibilizar esas situaciones. La app permite agregar 5 tipos de agresiones: machista, homófoba, racista, tránsfoba y por discapacidad funcional. La víctima puede registrar el hecho marcando en un mapa el lugar de la agresión y completando mínima información sobre lo sucedido. 

Archivado en