Coronavirus

Por qué el coronavirus afecta más a unas personas que a otras

Según revela hoy Science Immunology, defectos en el sistema inmune son responsables del 20% de las muertes por coronavirus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 19 de agosto de 2021 · 15:12 hs
Por qué el coronavirus afecta más a unas personas que a otras
Foto: Los defectos genéticos explican la diferencia

Un trabajo presentado hoy por la prestigiosa revista científica Science Immunology ofrece una primera respuesta a una de las grandes incógnitas que ha traído consigo la pandemia: por qué el coronavirus afecta más unas personas que a otras. De acuerdo con el artículo de la revista, resultado del trabajo de un consorcio internacional de científicos y médicos desarrollado durante el último año y medio, y en el que se ha estudiado a 3.500 pacientes en estado crítico, casi el 20% de las muertes provocadas por el virus se debe a que determinadas personas generan un tipo de proteínas en su sistema inmune que, lejos de protegerlas, intensifica los efectos de la enfermedad.

Este conjunto de proteínas, que de manera inexplicable se vuelve contra el organismo del paciente a modo de anticuerpos defectuosos, son mucho más frecuentes en las personas de avanzada edad, en especial en los mayores de 80 años, el 6% de los cuales ya los tiene antes de la entrada del virus, y frecuentes también en quienes padecen alguna enfermedad inmunológica previa al contagio.

La investigación señala que es posible realizar un test especial para determinar si existen estas moléculas y saber en consecuencia si un infectado tiene mayores riesgos de sufrir un coronavirus especialmente grave. Un segundo estudio logró determinar las razones genéticas que explican por qué el covid ha sido mucho más letal para los hombres que para las mujeres.

Cuando comenzó la pandemia la comunidad científica no sabía a ciencia cierta cuáles eran los principales factores de riesgo del covid, por lo que se creó el Consorcio de Genética Humana (HGE, por sus siglas en ingles, Human Genetic Effort) cuyas investigaciones terminaron por poner de relieve que no es el virus el que mata al paciente sino la reacción defectuosa de su sistema inmunológico. 

 

 

Archivado en