Residuos

Preocupa el mantenimiento del parque General San Martín

La recolección de residuos en el parque se realiza todos los días, a excepción de los fines de semana que paradójicamente es cuando más gente concurre al pulmón verde. En el caso de los puntos verdes la recolección es una vez a la semana.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar lunes, 26 de julio de 2021 · 18:38 hs
Preocupa el mantenimiento del parque General San Martín
Los días lunes se realiza la recolección de los puntos verdes

La llegada de turistas y cientos de mendocinos que circularon por los espacios públicos durante las vacaciones de invierno pusieron en evidencia el estado de los servicios de recolección de basura. Quienes visitaron el parque General San Martín la última semana fueron testigos de ello, los tachos dispuestos para la disposición de los residuos estaban desbordados al igual que los puntos verdes donde se realiza la separación de la basura que se encontraban atestados de residuos sin clasificar.

El Parque General San Martín tiene 400 hectáreas de extensión, es uno de los principales atractivos turísticos que tiene Mendoza y es el pulmón verde más importante de la provincia. Cientos de personas lo transitan día a día buscando un espacio al aire libre para realizar actividades deportivas o de esparcimiento.

La circulación de personas por lugares como el perilago, la calesita, el rosedal, Prado Gaucho y Español, paseo las Palmeras y los espacios sobre la Avenida Thays, Boulogne Sur Mer, San Francisco y Lencinas; son los más elegidos y por ende los que tienen una mayor necesidad de mantenimiento debido al impacto que sufren cotidianamente.

La limpieza desde hace semanas está en el centro de la discusión debido a la millonaria licitación que hoy se encuentra siendo analizada por la Fiscalía de Estado, conducida por Fernando Simón. La polémica giraba en torno no solo al monto sino al plazo de tiempo durante el cual se concesionará el servicio, según informaron desde la Dirección de Parques, en los próximos 15 días se conocerán los resultados. Cabe destacar que la Dirección de Parques y Paseos Públicos cuenta con 40 empleados que según su director, no alcanzan para hacer frente a las tareas de mantenimiento y por eso desde hace años parte del servicio está tercerizado.

Los tachos de residuos, en muchos casos, están desbordados

Al ser consultado por MDZ, el director de Parques y Paseos de la provincia, Ricardo Mariotti, explicó que tuvieron que disminuir los servicios de recolección de basura. Actualmente se realiza todos los días a excepción de los fines de semana que paradójicamente es cuando más gente concurre al pulmón verde. Esta situación se modificará una vez que se ponga en marcha la nueva concesión ya que en ese caso, la recolección de residuos será diaria, incluidos los fines de semana.

"La realidad hoy es que estamos en una etapa de transición, hicimos una renegociación con la empresa que prestaba los servicios de mantenimiento hasta tanto estén los resultados de la licitación" dijo Mariotti.

De lunes a viernes la empresa que actualmente se encarga de la recolección saca entre 1000 y 2000 kilos de basura por día, número que se acrecienta los días lunes en la mañana donde el número asciende entre 6000 y 7000 kilos de residuos producto de la basura acumulada durante el fin de semana.

En cuanto a los puntos verdes existentes, quien acude al parque puede observar que no se respeta la separación de los residuos y los tachos de colores se transformaron en contenedores de residuos sin distinciones. Existen 13 puntos verdes, cuya recolección se realiza solamente los días lunes. 

Quienes acuden a los puntos verdes no respetan la separación de residuos

Moretti explicó que si bien los puntos verdes funcionaron muy bien al inicio de la campaña de separación, desde hace unos meses, se observa que quienes asisten al parque y deciden utilizar estos contenedores no realizan la separación correspondiente y la basura se arroja indistintamente en cualquiera de los espacios. 

Repercusiones en redes sociales

Las últimas semanas se pudo observar que los espacios como los juegos donde está la histórica calesita se encontraban con mucha basura acumulada y los usuarios en las redes sociales se hicieron eco de esta problemática. Desde diversas cuentas denunciaron que el paseo se encuentra en un estado de abandono por parte de las autoridades.

Tomás es un asiduo visitante del parque, todos los días sale a correr y también concurre durante la semana con su hijo y sobrina, de 5 y de 2 años respectivamente y dijo: "El viernes vinimos al parque al sector de los juegos pero tuve que irme ya que estaba repleto de basura, no pudimos sentarnos y mucho menos jugar ya que habían hasta pedazos de botellas rotas". 

El deportista agregó que le genera mucha tristeza la falta de conciencia por parte de quienes eligen el parque como lugar de esparcimiento y dijo: "Hace tiempo que el parque está colapsado de residuos. Vengo todos los días y los tachos que están en el perilago siempre están desbordados pero entiendo que es una responsabilidad compartida entre quienes concurrimos al parque y aquellos encargados de su mantenimiento"

La opinión de los turistas que visitan el parque difiere de quienes asiduamente concurren para realizar sus actividades deportivas y de esparcimiento. Alicia es oriunda de Buenos Aires, aprovechó las vacaciones de invierno para visitar la provincia de Mendoza. Mientras caminaba por la orilla del lago del parque le consultamos su opinión respecto del estado del espacio verde y dijo: "Este parque es una belleza, una de las cosas que más me gustan de Mendoza es que los espacios son muy ordenados y limpios, no veo que esté descuidado en comparación con los parques que frecuento en la ciudad de Buenos Aires".

Una licitación polémica

La licitación de los servicios de mantenimiento y limpieza del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico consta de alrededor de $16.6 millones de pesos que gastará por mes la provincia de Mendoza en un servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y otros servicios. Según el decreto 484 publicado el 30 de abril en el Boletín Oficial se fija una pauta de gastos de $1.996 millones por la extensión de 120 meses. 

La polémica se hizo visible cuando un grupo de legisladores y arquitectos cuestionaron el plazo de tiempo durante el cual se concesionará el servicio y advirtieron que los montos que recibirá la empresa adjudicataria se podrán actualizar durante esos 10 años de contrato y que entonces los 1996 millones de pesos son solamente el piso de la licitación.

Archivado en