Evitá enfermedades

¡Derribando mitos! Así se lavan las frutas y verduras correctamente antes de consumirlas

Las frutas y verduras contaminadas puede provocar graves enfermedades como escherichia coli y salmonella.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de julio de 2021 · 10:34 hs
¡Derribando mitos! Así se lavan las frutas y verduras correctamente antes de consumirlas
En frutas y verduras las bacterias se eliminan con la limpieza. Foto: Modern Farmer (modernfarmer.com)

Lavar las frutas y las verduras es muy importante para eliminar todas las bacterias y esto aumentó con la pandemia de coronavirus. Ingerir alimentos contaminados puede provocar graves enfermedades como escherichia coli, salmonella y shigella, pero hay algunos métodos caseros por sanitizarlos.
 
Estos alimentos están expuestos por la contaminación microbiana desde el cultivo mismo, hasta el transporte, el envasado, el almacenamiento y la venta final. Por ejemplo, la tierra tiene agentes patógenos pueden afectar a las verduras y las frutas, o cuando el ganado vacuno y ovino elimina las heces en las tierras donde se cultiva.

Fuente: U.S. Food and Drug Administration (fda.gov)

¿Cómo lavar las frutas y verduras?

El primer paso es lavar las frutas y verduras con abundante agua para retirar los restos de tierra, polvo o cualquier residuo visible. Sin embargo, el agua limpia, pero no desinfecta motivo por el que se puede realizar este paso con los siguientes productos:

  • Cloro: se debe colocar una cucharada por cada litro de agua y luego enjuagar. El cloro es uno de los más elegidos para desinfectar.
  • Bicarbonato de sodio y vinagre: mezclar en un bol agua con una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de vinagre. El paso final es enjuagar.
  • Yodo: se utiliza para verduras con hojas, uvas, fresas y otros frutos, y lleva un poco más de tiempo. Se debe mezclar el yodo con agua y se debe dejar remojar los alimentos por 20 minutos, para luego enjuagar.
  • Sal y limón: mezclar medio litro de agua con una cucharada de sal y juego de limón. Luego de lavar los alimentos con esto, enjuagar.
  • Agua oxigenada: sumergir las verduras y las frutas durante 5 minutos en un bol con tres partes de agua y dos cucharadas de agua oxigenada.
  • Vinagre de alcohol: es uno de los mejores desinfectantes caseros y muy utilizado para las verduras. Lo que se debe hacer es diluir un vaso de vinagre en medio litro de agua y remojar los alimentos durante 10 minutos.

Al momento del lavado, es fundamental separar las frutas de las verduras para evitar la contaminación cruzada y también se deben desinfectar todos los utensilios de cocina como cuchillos y tablas antes de cocinar. También, al momento de manipular los alimentos hay que lavarse las manos durante varios minutos con agua y jabón, y frotar con suavidad los alimentos.

¿Estás limpiando correctamente los alimentos en tu casa? Es una de las mejores medidas para evitar los contagios y las enfermedades indeseadas tanto para ti como para tu familia. Trata la comida con responsabilidad.

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su médico de confianza.

Archivado en