medio ambiente

La interesante propuesta de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas

El Decenio tiene como objetivo movilizar a cientos de millones de personas para restaurar la naturaleza y fomentar una cultura de restauración global en la que las iniciativas se amplíen en todo el planeta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 7 de junio de 2021 · 11:19 hs
La interesante propuesta de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas
Foto: Rewilding Argentina

En el marco del mes del medio ambiente líderes mundiales de las áreas de la política, la ciencia, las comunidades, la religión y la cultura se unieron para dar inicio oficialmente al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un llamado a la protección y la reactivación de millones de hectáreas de ecosistemas en todo el mundo en beneficio de las personas y la naturaleza.

El Decenio tiene como objetivo movilizar a cientos de millones de personas para restaurar la naturaleza y fomentar una cultura de restauración global en la que las iniciativas se amplíen en todo el planeta.

El bienestar del 40 % de la población mundial se ve afectado por las crecientes presiones que sufren los recursos naturales. “Al restaurar los ecosistemas, podemos impulsar una transformación que contribuirá al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tarea es monumental. Necesitamos replantar y proteger nuestros bosques. Necesitamos limpiar nuestros ríos y mares. Y necesitamos reverdecer nuestras ciudades”, dijo el secretario general de la ONU António Guterres.

El director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ), QU Dongyu, también se expresó al respecto: “¡Hacer las cosas como se han estado haciendo no es opción!. Necesitamos prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, incluidas nuestras tierras de cultivo y bosques; nuestros ríos y océanos. Los sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles pueden ayudar a restaurar los ecosistemas y salvaguardar la producción alimentaria sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

Hasta el Papa Francisco sumó su voz al incitar a todos a ser parte de la "Generación de la Restauración" siendo compasivos, creativos y valientes.

Por motivo del Día Mundial del Medio Ambiente desde la ONU invitan a los gobiernos a ser los responsables de garantizar los paquetes de estímulos que contribuyan a una recuperación sostenible y equitativa de la pandemia de covid-19.  Además, destacaron el rol de las empresas y el sector financiero en las operaciones y los flujos financieros para que restauren el mundo natural; y el papel que cumplen los consumidores a la hora de elegir productos de manera consciente.

Restauración en marcha

ecosistemas
Foto: Rewilding Argentina

La Fundación Rewilding Argentina, junto a los gobiernos de Corrientes, Chaco y Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales, viene trabajando activamente en Iberá, Impenetrable y Parque Patagonia para generar casos concretos de reintroducciones exitosas de especies amenazadas y para generar modelos en donde las economías locales ayuden a sostenerlas en el tiempo.

Argentina tiene un gran desafío, por la escala del desmonte, del avance de la agricultura industrial, de la pérdida de hábitat por forestaciones con especies exóticas, y del deterioro de los mares por la pesca de arrastre han deteriorado más del 70% del territorio

"Argentina necesita restaurar sus ecosistemas porque casi todos ellos han sido afectados", expresa Sofía Heinonen, Directora, Fundación Rewilding Argentina y agrega: "Tenemos que reimaginar nuestro rol en la naturaleza, reinvertir en acciones que la ayuden a recuperarse, de convertirnos en la generación de la restauración".

"Restaurar, reparar, recuperar; son verbos que tienen que convertirse en hechos concretos, medibles y tangibles en cada una de las provincias de Argentina y en cada rincón de la Tierra. Ahora es el momento de trabajar para revertir el daño que hemos causado, reintroduciendo especies extintas, recuperando especies amenazadas, restableciendo interacciones ecológicas, revitalizando comunidades locales. Ahora es el momento del Rewilding", sostienen desde Fundación Rewilding Argentina.

 

Archivado en