Jardinería

¿Para qué sirve tener compost en casa y qué se puede hacer con él?

Para reducir la cantidad de materia orgánica que termina en la basura y sustituir los fertilizantes inorgánicos ¡Llegó el compost a tu vida!

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:30 hs
¿Para qué sirve tener compost en casa y qué se puede hacer con él?
Foto: ARCHIVO

El compost apunta a reducir la materia orgánica que se desperdicia y arroja a la basura, que en general representa un 53% de lo que desechamos. Todo esto puede aprovecharse para ser procesado y actuar como abono que fertiliza de manera natural la tierra. Además de ser uno de los mejores recursos para los amantes de la jardinería.

Fuente. Futuro360.com

¿Qué es la composta o compost?

También conocido como compostaje se refiere a un modo de reciclar. Es decir, volver productivos tus desechos orgánicos. Algunos de ellos son más frecuentes de lo que podemos imaginar.

Cáscara de frutas, restos de verdura, cáscaras de huevo, pan seco, filtros para el café, bolsitas de té, lácteos sin su recipiente, semillas, huesos, hojarasca, pasto, yuyos, hojas son solo algunos ejemplos.

El proceso de descomposición de estos elementos es natural y ocurre mediante la acción del oxígeno (descomposición aeróbica).

Hacer una compost en casa: sencillo y ecológico

El proceso de compostar es simple y práctico. Por supuesto y sobre todo también colabora con el cuidado del medio ambiente y vuelve más responsable el consumo individual.

Es útil para reducir la cantidad de basura y además puede ser bueno para hacer crecer plantas, pasto y hasta para reutilizar en tu huerta casera.

Veamos qué pasos son necesarios para realizar compostaje:

  •  Lo ideal es ubicar el compost en el jardín, pero si un balcón o un rincón de la cocina estará bien en el caso de que no cuentes con él.
  •  El segundo paso es tener un contenedor para colocar todos los residuos. Puede ser una caja de madera o una especial para compostaje.
  •  Los residuos se colocan alternando capas de tierra. Es ideal tener tierra a mano para ir alternando y si se realizan tareas de jardinería, es ideal colocar los restos del desmalezamiento o de tareas de trasplante allí.
  •  Lo importante es que la tierra siempre esté algo húmeda y remover el contenido cada 3 días u 8.
  • Una vez que el contenido se ponga oscuro se podrá utilizar en macetas o jardín como fertilizante natural y estarás colaborando con el medio ambiente de una manera invalorable ¡animate!

Razones ambientales para hacer compost

1. Ahorro de recursos al transformar la materia orgánica doméstica como espinas de pescado y otros restos en compost.

2. El compost mejora la calidad de los suelos al enriquecerlos con abono seguro, natural y de buena calidad.

3. Colabora en la disminución de bioredisuos en depósitos controladores y plantas que están dedicados a aprovechar algunos desechos no orgánicos.

4. La disminución de la emisión de gases implicados en el efecto invernadero.

Un tip importante que hará que tu compost sea perfecto es que siempre debe contener agua. Ésta proviene en general de vegetales, frutas y otros restos pero si no lo ves lo suficientemente húmedo, puedes agregarle unas gotas. 

¿Conocías esta técnica?

 

Archivado en