Vuelta a la virtualidad en las secundarias: esto opinan los directivos y así se preparan

Vuelta a la virtualidad en las secundarias: esto opinan los directivos y así se preparan

Por el confinamiento estricto los alumnos vuelven a las clases virtuales durante la semana que viene en todos los niveles. En Mendoza, además, se decidió que las secundarias sigan con esta modalidad todo el mes de junio.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

El Gobierno nacional dispuso un confinamiento estricto por nueve días, desde el sábado 22 de mayo hasta el 31 de mayo inclusive, para reducir la circulación y así evitar el aumento de contagios de covid-19.

La medida obliga a que las clases vuelvan a la modalidad virtual en todos los niveles desde el día miércoles 26 de mayo hasta el viernes 28 de mayo, ya que el 24 y 25 será feriado. Esto será así siempre y cuando no se extienda la medida como sucedió el año pasado.

Ahora bien, en el caso del nivel secundario en Mendoza se decidió mantener la virtualidad; es decir, que el primero de junio solo volverán a las aulas los alumnos de nivel inicial y primaria. 

Pero habrá excepciones, los alumnos secundarios que sí volverán a la presencialidad son los que no requieren el uso de transporte público, como escuelas albergue y de zonas más alejadas de los centros urbanos.

La medida al parecer no tomó por sorpresa a muchos directivos y docentes, quienes advirtieron la posibilidad de retomar la virtualidad en las escuelas y ya tienen diseñados sus planes para el dictado de clases desde la próxima semana.

Ya lo veíamos venir a esto”, sostiene el arquitecto Daniel Gilardi, director Colegio Nicolás Avellaneda.

En esto coincide la presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison y miembro de La red Educativa de Mendoza, Graciela Betancourt: "Esto se venía hablando al observar el aumento de casos y el mapa epidemiológico en Argentina y puntualmente en Mendoza, sabíamos que estábamos a un paso de tener que volver a la virtualidad".

En cuanto a cómo es la organización para los próximos días, desde el Colegio Nicolás Avellaneda adelantan que ya se encuentran trabajando en un plan para la vuelta a la virtualidad, “estamos poniendo a punto todo para la semana que viene. Haremos foco en que las clases se dicten siempre a través de videollamadas con el profesor frente a los alumnos de manera virtual”, cuenta Gilardi.

“En el caso de nuestra escuela el desarrollo tecnológico que tenemos nos permite de igual manera seguir con las clases virtuales con los chicos que ya están entrenados y saben utilizar estas herramientas”, afirma la directora del Colegio Tomás Alva Edison.

Desde dicha institución sostienen que esta vez la suspensión de clases presenciales ha encontrado a todas las escuelas mejor preparadas y a las familias también. “Por eso me parece que la recepción de estos días que vamos a tener para evitar el contagio nos agarra desde otro lugar y entendiendo que hay que acompañar a los chicos en este proceso para que no pierdan la continuidad educativa”.

“La pandemia para nosotros ha sido una oportunidad para demostrar que las tecnologías bien utilizadas promueven a una comunidad y pueden favorecer al sistema educativo” argumenta la presidenta de la Fundación. Sin embargo, no todas las escuelas se encuentran en la misma situación, la vuelta a la virtualidad en la secundaria pone nuevamente en evidencia la brecha digital entre los alumnos. Gilardi hace hincapié en esto y expresa que “lo más dramático es la situación de aquellos alumnos cuyas familias no tienen posibilidad de conexión. En esos casos y en aquellos con trayectorias débiles, los detectamos y buscamos cómo ayudarlos para mantener la continuidad”.

Para Graciela Betancourt es un momento histórico para la educación, “antes los alumnos renegaban de ir a clases ahora piden querer estar en las aulas. Significa salud también para ellos el poder asistir, compartir, tener sus rutinas, por eso es importante apuntar a la presencialidad”.

Pese a esto la directora, se mostró conforme con la medida al expresar que “en todas partes del mundo ha habido una segunda ola y se ha visto que se toman estas medidas. Hasta que la mayoría estemos vacunados y podamos continuar con nuestras vidas”.

Oscar Sinatra director del secundario del Centro Educativo Dios Padre, de Los Corralitos contó que en caso de que la virtualidad se extienda en las escuelas secundarias en los próximos meses, "espera a que se apunte al ciclo orientado, tercero, cuarto y quinto. Ellos son chicos más maduros y son los que salen un poco más y es más probable que contagien". Además considera que los alumnos de primero y segundo de la secundaria deberían continuar con la presencialidad ya que para ellos es algo nuevo ser parte de ese nivel.

En cuanto a la opinión de los docentes frente a las nuevas medidas, las aguas están divididas. “Hay profesores que se preocupan mucho porque saben que volver a la virtualidad es muy difícil para los chicos", comparte Gilardi. Por otro lado, “hay otros que están muy preocupados por el tema de los contagios y tienen mucho miedo,  ellos entienden que es una medida lógica”, expresa.

El director del colegio Nicolás Avellaneda destaca la labor de los docentes desde el inicio de la pandemia y manifiesta que “hoy están haciendo un trabajo magnífico que debe ser reconocido, entienden perfectamente cuál es su responsabilidad y van al frente”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?