Vacunación

Por qué en Argentina no se puede decidir qué vacuna contra el covid ponerse

Cada país ha tomado decisiones diferentes en cuanto a la forma de inocular las vacunas a su población. Esto también depende, en un nivel muy elevado, de la disponibilidad de dosis que pueda adquirir cada gobierno. ¿Cómo es en Argentina?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 13 de mayo de 2021 · 07:12 hs
Por qué en Argentina no se puede decidir qué vacuna contra el covid ponerse
¿Qué vacuna contra el COVID-19 debería ponerme? Foto: Diana Polekhina en Unsplash

Los científicos aseguran que las vacunas contra el COVID-19 necesitan un tiempo aproximado de dos semanas para comenzar a tener efectividad en el organismo humano, tanto en la primera dosis como en la segunda, después de la cual se considera que la vacunación ha sido completada.

Existen, en la actualidad, ocho vacunas autorizadas alrededor del mundo para inmunizarnos contra la enfermedad del coronavirus, y solamente una de ellas completa su proceso con la inoculación de una sola dosis. Pero ¿a cuáles de ellas podemos acceder? Esto depende de las decisiones del país de residencia de cada persona o de sus posibilidades de viajar al exterior.

Foto: Steven Cornfield, Unsplash.

En algunos países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay y Chile, el gobierno nacional ha puesto a disposición del pueblo la aplicación de vacunas importadas, a través de planes de vacunación estatales, pero sujetas a la disponibilidad de dosis que pueden obtener de sus países de origen mediante la compra de las mismas a los respectivos laboratorios.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, comentó que “todos deberían tener acceso a las vacunas contra el coronavirus, independientemente de dónde vivan. Deberían estar disponibles para todos, en todas partes” y que “la riqueza, la posición que uno ocupe en la sociedad o la capacidad de viajar a otros países no debe ser determinante para que se tenga acceso a las vacunas”.

Argentina

En el caso de Argentina, el plan de vacunación está autorizado para mayores de 18 años y tiene por objetivo disminuir la mortalidad y la cantidad de casos severos. La prioridad de aplicación está definida por distintos grupos: personal de actividades esenciales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes, grupos de riesgo por patologías o mayores de 60 años. En este último grupo, las estadísticas de vacunados arrojan que tres de cuatro personas ya cuentan con la primera dosis. La gente no puede elegir cuál de las vacunas en existencia colocarse.

En nuestro país se han implementado las vacunas Sputnik-V (Rusia), Covishield (India), Oxford/AstraZeneca y Sinopharm (China). Hace una semana, el Ministerio de Salud de la Nación amplió los grupos de prioridad, incluyendo a los pacientes oncológicos, pacientes que padezcan tuberculosis activa y a personas con discapacidad intelectual y de desarrollo, incluyendo a las individuos con síndrome de Down.

Foto de Mat Napo en Unsplash.

Chile

En el caso de Chile, las vacunas contra el COVID-19 implementadas son la Pfizer/BioNTech (estadounidense/alemana), la Sinovac (China) y, como en nuestro país, la AstraZeneca. Los habitantes chilenos reciben sus turnos de forma escalonada y ya se están vacunando personas del grupo etario comprendido entre 35 y 45 años.

Uruguay

En Uruguay, las vacunas implementadas son la AstraZeneca en personas mayores de 60 años y las Pfizer/BioNTech en grupos con prioridad, mientras que el resto de los uruguayos son vacunados con la Sinovac.

España

En España, el Gobierno afirma que la campaña de vacunación contra el COVID-19 está afectada por la cantidad de casos positivos y su gravedad, por lo que los grupos prioritarios serán los primeros en ser vacunados y no tienen elección sobre qué vacuna se les inoculará. El Gobierno decide cuál será la más adecuada para cada grupo.

Foto de Joshua Hoehne en Unsplash.

Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países más avanzados en su plan de vacunación, que ya se ha vuelto masivo e incluye a los mayores de 16 años. En algunos estados, como en Florida, es necesario ser residente o probar que se cumple un servicio estatal para poder ser vacunado. Aunque el pasado 9 de mayo, muchas personas de otros países fueron vacunados en la playa.

Los mayores de 12 años son vacunados con la Pfizer/BioNTech, la de Moderna que requiere dos dosis (EE.UU.) y la Johnson & Johnson (holandesa/belga/estadounidense). En Nueva York ya están pensando en el turismo, por lo que destinarán aproximadamente 30 millones de dólares en ofrecer la vacuna de una sola dosis.

Archivado en