Polémica

Escultor de EEUU denuncia que el "Mandala" de San Rafael es plagio

La obra inaugurada en el Paseo Rawson del departamento generó un escándalo. Muchos la consideran "igual" a la del artista Anthony Howe.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:00 hs
Escultor de EEUU denuncia que el "Mandala" de San Rafael es plagio
De izquierda a derecha: escultura del municipio de San Rafael y una de las esculturas de Anthony Howe.

El martes se inauguró en el Paseo Rawson de San Rafael una obra llamada "Mandala en Movimiento", una estructura metálica alimentada de energía eléctrica que se mueve de manera hipnótica. Para sorpresa de los vecinos un escultor de Estados Unidos denuncia que es una obra "igual" a una creada por el y acusa de plagio al municipio.

La obra en cuestión es una estructura con 32 brazos metálicos que realiza movimientos de hasta 1 hora y 45 minutos y tiene períodos de descanso por 15 minutos. Según expresan en la cuenta de la Municipalidad de San Rafael de Instagram: "Fue mentada por el Subsecretario de Obras Públicas del Municipio de San Rafael, Enrique Ferraro, y creada por Ariel y Pamela Cuello, padre e hija socios en un emprendimiento metalúrgico".

Sin embargo, el escultor cinético estadounidense Anthony Home, conocido a nivel mundial por sus creaciones impulsadas por el viento acusa que una de sus obras ha sido plagiada en el departamento de San Rafael. "Infracción de derechos de autor en su máxima expresión. Copia de la escultura de Anthony Howe", comentó en el video publicado por la municipalidad el mismísimo Home.

San Rafael

En otra de las publicaciones donde se muestra el "Mandala en Movimiento" de San Rafael, el escultor expresa: "Esta es una copia de una escultura de Anthony Howe y es culpable de infracción de derechos de autor. La ciudad ha cometido un robo flagrante y será severamente castigada".

plagio san rafael
La obra de Anthony Howe 

La respuesta del municipio

La Municipalidad de San Rafael emitió un comunicado para dar explicaciones, tras el escándalo que se generó alrededor de la obra.

"En virtud de las repercusiones que generó la instalación de un mandala en movimiento en el Paseo Rawson, informamos que se trata de una réplica de una obra similar situada en el exterior del país y que se adaptó a las características de nuestro departamento, puntualmente en la energía para darle movimiento", argumenta el comunicado.

A modo de justificación desde el municipio explicaron cuál fue el objetivo de instalar dicha obra, se buscó "generar un nuevo atractivo para embellecer un espacio público visitado por muchos sanrafaelinos y turistas. Eso aplica para otras obras ejecutadas en diferentes puntos del departamento".

Para calmar las aguas en los próximos días se colocará una placa en el lugar de la obra que "detallará el origen de este tipo de estructuras y se mencionará a Anthony Howe como su creador".

Video de la escultura creada por Anthony Howe en el Estadio Nacional de DC

 

Archivado en