Reglas ortográficas:

Reglas ortográficas: ¿Cuándo se escribe 'vaya', 'valla' o 'baya'?

"Vaya", "Valla" y "Baya" son totalmente correctas, pero cada una tiene su propio significado. Se trata de palabras homófonas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 11 de mayo de 2021 · 07:11 hs
Reglas ortográficas: ¿Cuándo se escribe 'vaya', 'valla' o 'baya'?
Foto: okdiario.com

Las palabras homófonas se pronuncian de la misma manera, pero se escriben distinto. Esto es porque son palabras con diferentes significados y no se pueden utilizar para el mismo contexto, como ocurre con "vaya, "valla" y "baya", que son una de las dudas más comunes.

"Vaya"

La palabra "vaya" se utiliza para diversas acciones o exclamaciones y se diferencia según el contexto en el que se emplea. Según la Real Academia Española (RAE), uno de los contextos en los que se utiliza es como "burla o mofa que se hace de uno o chasco que se le da". Por ejemplo: dar una vaya.

También se utiliza como en tercera persona del singular del subjuntivo "ir":

  • Para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta. Por ejemplo: "Pablo ha aprobado todas las asignaturas, ¡vaya! No podemos ir al teatro: se ha suspendido la sesión, ¡vaya!".
  • Seguida de la preposición "con" y de un sintagma nominal, para marcar la actitud, favorable o desfavorable, del hablante, matizada muchas veces de ironía, ante la persona o cosa designada por dicho sintagma. Por ejemplo: "¡Vaya con el niño! ¡Vaya con la musiquita!".
  • Como exclamación del "qué" (pondera la cualidad). Por ejemplo: ¡Vaya películas ves! ¡Vaya reloj tenés!.
  • Como exclamación del "cuánto" (cantidad de o qué número de), especialmente con nombres no contables abstractos en singular. Por ejemplo: "¡Vaya fuerza tuvieron que hacer!".

"Valla"

La RAE indica que la palabra "valla" puede referirse a una cerca, cartel publicitario o un obstáculo y en su sitio web indica los siguientes ejemplos:

  • Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalar.
  • Cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios.
  • Obstáculo o impedimento material o moral.
  • Obstáculo en forma de valla que debe ser saltado por los participantes en ciertas competiciones hípicas o atléticas.

"Baya"

Una "baya" es un tipo de fruto, así como la planta que lo produce. La RAE explica que se utiliza en los siguientes contextos:

Cuando se habla de este tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa. Por ejemplo: el tomate y la uva.

Cuando se habla del tipo de planta de la familia de las liliáceas, de raíz bulbosa y hojas radicales, que son estrechas y cilíndricas. El bohordo, de diez a doce centímetros de altura, produce en su extremidad multitud de florecitas de color azul oscuro.

Y tú, ¿Conocías la diferencia entre "vaya", "valla" y "baya"? Cuéntanos qué otras reglas ortográficas te gustaría que aclaráramos. Puedes escribirnos a contacto@mdzol.com y te responderemos a la brevedad.

 

 

Archivado en