Reglas ortográficas: ¿Cuándo se escribe 'vaya', 'valla' o 'baya'?

Reglas ortográficas: ¿Cuándo se escribe 'vaya', 'valla' o 'baya'?

"Vaya", "Valla" y "Baya" son totalmente correctas, pero cada una tiene su propio significado. Se trata de palabras homófonas.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Las palabras homófonas se pronuncian de la misma manera, pero se escriben distinto. Esto es porque son palabras con diferentes significados y no se pueden utilizar para el mismo contexto, como ocurre con "vaya, "valla" y "baya", que son una de las dudas más comunes.

"Vaya"

La palabra "vaya" se utiliza para diversas acciones o exclamaciones y se diferencia según el contexto en el que se emplea. Según la Real Academia Española (RAE), uno de los contextos en los que se utiliza es como "burla o mofa que se hace de uno o chasco que se le da". Por ejemplo: dar una vaya.

También se utiliza como en tercera persona del singular del subjuntivo "ir":

  • Para comentar algo que satisface o que, por el contrario, decepciona o disgusta. Por ejemplo: "Pablo ha aprobado todas las asignaturas, ¡vaya! No podemos ir al teatro: se ha suspendido la sesión, ¡vaya!".
  • Seguida de la preposición "con" y de un sintagma nominal, para marcar la actitud, favorable o desfavorable, del hablante, matizada muchas veces de ironía, ante la persona o cosa designada por dicho sintagma. Por ejemplo: "¡Vaya con el niño! ¡Vaya con la musiquita!".
  • Como exclamación del "qué" (pondera la cualidad). Por ejemplo: ¡Vaya películas ves! ¡Vaya reloj tenés!.
  • Como exclamación del "cuánto" (cantidad de o qué número de), especialmente con nombres no contables abstractos en singular. Por ejemplo: "¡Vaya fuerza tuvieron que hacer!".

"Valla"

La RAE indica que la palabra "valla" puede referirse a una cerca, cartel publicitario o un obstáculo y en su sitio web indica los siguientes ejemplos:

  • Línea o término formado de estacas hincadas en el suelo o de tablas unidas, para cerrar algún sitio o señalar.
  • Cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios.
  • Obstáculo o impedimento material o moral.
  • Obstáculo en forma de valla que debe ser saltado por los participantes en ciertas competiciones hípicas o atléticas.

"Baya"

Una "baya" es un tipo de fruto, así como la planta que lo produce. La RAE explica que se utiliza en los siguientes contextos:

Cuando se habla de este tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa. Por ejemplo: el tomate y la uva.

Cuando se habla del tipo de planta de la familia de las liliáceas, de raíz bulbosa y hojas radicales, que son estrechas y cilíndricas. El bohordo, de diez a doce centímetros de altura, produce en su extremidad multitud de florecitas de color azul oscuro.

Y tú, ¿Conocías la diferencia entre "vaya", "valla" y "baya"? Cuéntanos qué otras reglas ortográficas te gustaría que aclaráramos. Puedes escribirnos a contacto@mdzol.com y te responderemos a la brevedad.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?