Alianza de YPF, ARSAT e INET

Lanzan concurso para jóvenes mujeres con proyectos en ciencia y tecnología

El 22 de abril se celebra el Día de la Niña en las TIC. La Fundación YPF, ARSAT, a través de su programa de género y tecnología, e INET conformaron una alianza para promover que las niñas y mujeres jóvenes se interesen en estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 22 de abril de 2021 · 18:50 hs
Lanzan concurso para jóvenes mujeres con proyectos en ciencia y tecnología

El 22 de abril se celebra el día de la niña en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Fundación YPF, ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), a través de su programa de género y tecnología, e INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) conformaron una alianza para promover que las niñas y mujeres jóvenes se interesen en estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.

El objetivo es incentivarlas a que sean creadoras de TIC y no solo usuarias. Como parte de esta iniciativa se lanzará próximamente un concurso para chicas de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país. Se busca premiar a los proyectos innovadores para solucionar problemáticas sobre la energía y otros temas como movilidad, residuos y tecnología

YPY curso mujeres
Leyenda

Este proyecto, al igual que el programa Ingenias, que la Fundación YPF realiza junto con la ONG Chicas en Tecnología, busca promover la participación ciudadana de las adolescentes y reducir la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas. 

Las mujeres representan solo el 25% de quienes estudian carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 15% de quienes se inscriben en la carrera de programación esto refleja la brecha de género que existe en el campo científico y tecnológico. De la matrícula de estudiantes en escuelas secundarias técnicas, 33 % son mujeres, de las cuales, el 34,8 % eligen especialidades relacionadas con Informática o Comunicación.

Las cifras muestran que las elecciones sobre los estudios y profesiones tienen grandes limitaciones impuestas por los estereotipos de género. Por ello esta alianza, que fortalecerá las acciones que cada organización lleva adelante, para cambiar estos indicadores despertando la vocación por estas carreras.

Archivado en