Video

Video de la NASA: así usan el baño los astronautas en el espacio

Esta es una de las preguntas que más recibe la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio. En la nota todos los detalles que brinda el Comandante de la Expedición 63, Chris Cassidy.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 19 de abril de 2021 · 16:00 hs
Video de la NASA: así usan el baño los astronautas en el espacio

A través de un video producido por el  Centro Espacial Johnson  de la NASA y publicada en el canal de Youtube "NASA Johnson" los astronautas mostraron cómo es ir al baño en el espacio, una pregunta que frecuentemente se hacen las personas.

El Comandante de la Expedición 63 Chris Cassidy explica y muestra en detalle cómo es el baño que deben utilizar y cómo funciona cada uno de sus elementos. "La sensación de tener ganas de ir al baño es exactamente la misma", aclara el comandante al inicio del video y agrega "solo sabes que tienes que ir en ambos casos: número uno o número dos".

El baño es una pequeña habitación o cápsula el cual llaman Compartimento de Basura e Higiene (sus siglas en inglés son WHC). Tiene paredes y puerta, con el fin de mantener la privacidad total de los astronautas.  

Luego Cassidy explica cómo funciona el panel de control principal del WHC, el cual debe revisarse antes de su uso. Son las luces las aseguran que los desechos líquidos vayan al ensamblaje del procesador de orina (UPA). También dentro del baño, los miembros de la tripulación pueden encontrar manuales que guían cómo usar el coma del panel si se olvidan. 

La clave en este baño es la succión

En el video el comandante muestra una manguera unida a un embudo, ambos conectados por una válvula que opera todo el sistema. Después de conectar la manguera, se inicia un proceso de succión mediante un flujo de aire. Los astronautas orinan directamente en la manguera para que el líquido se aspire al UPA. Para orinar, emplean un pequeño embudo conectado a un tubo con un ventilador que genera la succión necesaria para que el líquido no quede flotando.

El detalle más sorprendente de todo este proceso es que la orina ingresa a un sistema de reciclaje y mediante una serie de procesos químicos se la torna potable y apta para el consumo humano.

En el caso del "número dos" es diferente. Los astronautas utilizan una especie de inodoro similar al que tenemos en la tierra. La diferencia es que el equipo tiene unos 13 a 15 centímetros de diámetro, está envuelto en un revestimiento de plástico y también funciona a través de la succión.

Cuando los astronautas terminan de usar el inodoro, sacan la bolsa de plástico del agujero y la misma cae en el cubo, que está en la parte inferior. Luego toman una bolsa nueva y la estiran alrededor del jarrón para que esté lista para la próxima persona que lo necesite. El astronauta destaca la solidaridad que hay entre compañeros en estos casos.

Mira el video

Archivado en