Según Harvard

La dieta ideal para una vida más larga y saludable: 3 verduras y 2 frutas al día

Los investigadores afirman que han encontrado la combinación perfecta, clave para favorecer la longevidad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de marzo de 2021 · 10:53 hs
La dieta ideal para una vida más larga y saludable: 3 verduras y 2 frutas al día

Un grupo de científicos de Harvard creen haber encontrado la dieta ideal para lograr una vida más larga y saludable. Los investigadores afirman que han encontrado la combinación perfecta, clave para favorecer la longevidad.

Los profesionales de la salud de todo el mundo recomiendan la ingesta de frutas y verduras a diario, por sus nutrientes estos alimentos son la base de toda dieta. Según los investigadores de Harvard, la dieta ideal debe incluir dos porciones de fruta y tres porciones de verdura por día. Una rutina simple y accesible que puede permitir tener una vida más saludable.

Para llegar a esta conclusión el autor principal de la investigación, el doctor Dong Wang, epidemiólogo y nutricionista de Harvard, y su equipo analizaron a más de 100.000 hombres y mujeres desde 1984 hasta 2014, a los cuales se les hicieron preguntas de rutina cada dos o cuatro años. Además, se sumaron en la investigación datos sobre ingesta de frutas y verduras de casi 2 millones de adultos de distintas partes del planeta.

Buscando patrones que relacionen la dieta y la longevidad hallaron que las personas que siguen la recomendación de “cinco porciones al día” hecha por la Asociación Estadounidense del Corazón, es decir, entre frutas y verduras, viven más que otras que no incorporan estos alimentos en sus dietas.

Los datos que deja el estudio son sorprendentes, aquellos que seguían esta dieta tenían un 12 por cientos menos de probabilidades de morir por una enfermedad cardíaca y un 35 por cientos menos de probabilidades de morir de una enfermedad respiratoria, como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva). Las muertes por cáncer también disminuyen en un 10% en aquellas personas que en su dieta incorporaban las 5 porciones de vegetales (frutas y verduras).

Si bien es amplia la lista de frutas y verduras que se pueden ingerir, los científicos de Harvard concluyen que los jugos de fruta y la papa no actúa de la misma manera en el organismo en relación a extender el tiempo de vida. Es más, los autores del estudio detallaron que anteriormente habían relacionado el consumo de ambos ingredientes con mayores riesgos de diabetes tipo 2. La producción de jugos o productos enlatados o maíz puede minar los nutrientes y reducir sus actividades antioxidantes naturales.

Los antioxidantes se encuentran en las frutas llenas de fibra, así como en las verduras crucíferas como el brócoli. Estos componentes ayudan a proteger nuestras células del daño causado por los radicales libres, moléculas inestables que son los productos de desecho de diversos procesos biológicos.

brócoli

Los radicales libres se desprenden de las células y rebotan causando estragos que el cuerpo tiene que reparar. Asimismo, aceleran el envejecimiento y el cuerpo humano no es muy bueno para eliminarlos por sí solo, por lo que los alimentos antioxidantes son tan útiles.

 

Archivado en