Medio ambiente y sostenibilidad

5 reemplazos a tus productos de baño para contaminar menos

Casi todos los productos del baño se pueden cambiar por aquellos que son sostenibles y ayudan a cuidar al medio ambiente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de marzo de 2021 · 22:30 hs
5 reemplazos a tus productos de baño para contaminar menos
Champú sólido. Foto: dehesia.com

El plástico está en la vida de las personas constantemente, pero hoy hay más consciencia sobre el problema que genera este tipo de materiales, y por ello se busca que los elementos brinden sostenibilidad. Por ejemplo, una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse y esto genera problemas para el medio ambiente.

El estilo de vida sostenible llegó para quedarse y ya son muchos los que aplican en su vida la ley de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. El baño es uno de los espacios en los que más se utilizan productos con envase de plástico, como shampoo, gel de limpieza o jabón líquido, pero hay opciones para cuidar el ecosistema.

Shampoo sólido

En los últimos años, creció el uso del shampoo sólido que son como panes de jabón libres de sulfato, colorantes y parabenos, por lo tanto libre de químicos. Su principal característica es que son veganos y ecológicos, y no se comercializa en envase de plástico.

Quienes deseen comenzar a utilizar este shampoo o acondicionador deben tener en cuenta que se debe dejar reposar en una superficie que drene agua como una jabonera de madera. Es un poco más caro que el tradicional, pero tienen más tiempo de duración y es más fácil de transportar.

Fuente: The Mash Store

Cepillo de dientes e hisopos de bambú

La clave está en el mango que está hecho de bambú y son 100% biodegradables. En el caso del cepillo de dientes, las cerdas son producto del carbón del mismo material por lo cual tampoco lleva nada de plástico. Por su lado, los hisopos tienen algodón en las puntas y generalmente se vende en pack.

Fuente: Awana

Almohadillas de maquillaje reutilizables

Para quitar el maquillaje o hacer la rutina de skin care, es normal usar algodón y desecharlo, lo que genera mucha contaminación. Lo ideal es utilizar discos reutilizables, una especie de almohadillas redondas: se coloca el producto de limpieza, se debe limpiar normalmente como si fuese un algodón y luego se lavan con jabón a mano o en el lavarropas para quitar la suciedad.

Fuente: Konjac

Peines y cepillos de madera

Este peine está elaborado de madera de bambú,  que proviene de bosques sostenibles. Su uso habitual fortalece el cabello, evita el encrespamiento y peina el pelo de manera suave equilibrando el sebo natural.

Fuente: Tek.

Esponjas vegetales

Las esponjas vegetales están fabricadas de luffa, una planta tropical originaria del sudeste asiático. Se fabrica cuando el fruto de la luffa madura y ayuda a mejorar la circulación y controla y previenen la aparición de acné y los puntos negros.

Es 100% biodegradable y mucho más duraderas que las esponjas tradicionales fabricadas con distintos plásticos. Las esponjas vegetales de luffa se producen de manera artesanal y exfolian la piel de manera natural y cuidadosa.

Fuente: Paralelo 32

 

Archivado en