Videonota

“Mujeres Luchadoras”: las primeras en capacitarse en construcción en seco

Son vecinas del Barrio Flores Olivares, con lo aprendido planean refaccionar sus hogares y conformar una cooperativa de trabajo.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 9 de febrero de 2021 · 15:20 hs
“Mujeres Luchadoras”: las primeras en capacitarse en construcción en seco

Son 15 mujeres con sueños e historias de vida difíciles. Muchas de ellas son madres solteras o viudas y jefas de hogar con ganas de prosperar y salir adelante.

Estas mujeres participaron de un taller de construcción en seco, en el curso se las capacitó y se les brindó la oportunidad acompañar la construcción de la primera vivienda sustentable del Barrio Flores Olivares. La cual estará destinada a una familia priorizada por la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de la Capital, que presenta alta vulnerabilidad social, conformada por un matrimonio y 7 hijos.

“Es una construcción que las mujeres podemos hacer”, cuenta Mónica Cardozo en relación al trabajo con sistema de paneles, un material liviano y rápido de colocar. Ella es una de las mujeres que participó del curso, es madre soltera y ya había incursionado en la construcción a través del programa Ellas Hacen, en el cual se capacitó a 506 mujeres de diversos barrios del oeste de la Ciudad de Mendoza en construcción.

“Somos en su mayoría mamás solteras y jefas de hogar. Nos apoyamos por los problemas de la casa, somos compañeras en muchos aspectos no sólo en los cursos”, comparte Mónica.

mujeres construcción en seco

Juana Santos Mamani es otra de las mujeres que se anotó en la capacitación, ella considera este curso una oportunidad para mejorar las condiciones de su hogar y la de sus vecinos. “Nuestras casas son precarias, cada vez se mojan. El barrio se está urbanizando, muchas casas no están bien construidas y ahora sabemos qué material tenemos que usar”, cuenta Juana mientras con emoción adelanta que quiere construir ella misma su casa con todo lo que ha aprendido.

Como ya ha hecho Mónica que decidió hacer arreglos en su hogar junto a sus hijos, a quienes les enseñó lo aprendido en las capacitaciones. “Ya sé lo que es emparchar la pared, arreglar los caños, electricidad también”.

Pero estas mujeres no se quedan quietas y van por más, entre todas quieren formar una cooperativa para poder trabajar juntas en construcción. “Mi sueño es hacer una cooperativa entre todas las mujeres y trabajar con este durlock seco. Nos vamos a llamar las ´Mujeres Luchadoras´”, confiesa Juana Santos.

mujeres construcción en seco

Primera casa sustentable del Barrio Flores Olivares

Para la construcción de este prototipo, el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través del Laboratorio de Viviendas, a cargo del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y del Instituto Provincial de la Vivienda, inició un proceso de trabajo en conjunto con empresas privadas, con el objetivo de promover otros sistemas constructivos que mejoren la eficiencia energética y colaboren en su conjunto con el desarrollo sustentable

La vivienda contará con un sistema de paneles, con criterio de sustentabilidad, que permitirá una rápida ejecución de la obra y un ahorro energético por parte de la familia. Por lo cual se medirá durante un año la eficiencia de la vivienda. 

Archivado en