Fuerte aumento

El gasto estatal en programas sociales se triplicó durante la pandemia

Según un análisis, el Estado gastó hasta tres veces más en subsidios y ayudas sociales desde el año 2020.

Santiago Sandri miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 08:30 hs
El gasto estatal en programas sociales se triplicó durante la pandemia
Foto: Archivo MDZ

Los planes y ayudas sociales que brinda el Estado argentino a las personas con menos recursos son un tema de debate hace mucho tiempo: de hecho, es un tema que ha ganado vital importancia en estos dos últimos años de pandemia, ya que el gasto del Estado en estos programas tuvo que ser mayor dadas las circunstancias.

El concepto de “transferencias sociales” no abarca la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni otras tantas que otorga Anses (como, por ejemplo, la Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción), sino que engloba otros programas sociales como la Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y el Programa de Recuperación Productiva, más conocido como RePro, un subsidio que busca ayudar a los empleados de empresas que se declaren con problemas para cumplir con sus compromisos. 

Twitter: Argentina en Datos

Como muestra este gráfico de la cuenta de Twitter @arg_endatos con datos de MindY-Economics, el gasto del Estado en este tipo de subsidios tuvo un crecimiento muy grande a partir del 2020, primer año de la pandemia de coronavirus: el porcentaje del PBI destinado a estos planes se triplicó, ya que pasó del 0,6% en 2019 a 3% en 2020. Si a esto se le suma las asignaciones de Anses, el porcentaje pasó de 1,8% a 4,4%, con un crecimiento de más del doble.

El 2020 fue el año en el que el gobierno de Alberto Fernández introdujo estas tres transferencias sociales: la Tarjeta Alimentar se implementó en enero, mientras que Potenciar Trabajo entró en vigencia a partir de marzo del mismo año. Por otra parte, esta segunda versión del RePro fue implementada en noviembre de 2020; la primera versión fue en 2003 y ha sido utilizada por todos los gobiernos desde entonces. 

Con respecto a los números de 2021, se proyecta una baja considerable en el porcentaje del PBI utilizado para financiar estos programas sociales: dicho porcentaje descendería hasta casi la mitad, de 3% a 1,6%, mientras que en el total, con las asignaciones, pasaría de 4,4% a 2,9%.

Archivado en