Pandemia

El dato preocupante sobre la variante ómicron y los viajes en avión

Según un especialista de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que también explicó que el riesgo de contagios es mayor en terminales y salas de abordaje, el riesgo de contagio es hasta tres veces mayor dentro de los aviones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 11:16 hs
El dato preocupante sobre la variante ómicron y los viajes en avión

Un especialista aéreo advirtió que viajar en avión puede ser dos o tres veces más riesgoso por la variante ómicron descubierta recientemente en Sudáfrica

David Powell, médico y asesor médico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) explicó su análisis. Si bien no se han realizado estudios específicos al respecto, señaló que se ha visto un aumento similar del riesgo, por lo que podría ocurrir lo mismo en los aviones. 

“Sea cual sea el riesgo con la variante Delta, tendríamos que suponer que el riesgo sería dos o tres veces mayor con ómicron, tal y como hemos visto en otros entornos. Cualquiera que sea ese riesgo bajo -no sabemos cuál es- en el avión, debe aumentar en una cantidad similar”, indicó en entrevista con Bloomberg.

Si bien los protocolos son los mismo, la clase ejecutiva sigue siendo la preferida para evitar riesgo ya que esta posee menos densidad de pasajeros. “El consejo es el mismo, sólo que el riesgo relativo probablemente ha aumentado, al igual que el riesgo relativo de ir al supermercado o subir a un autobús ha aumentado con ómicron”, añadió.

Además, recomendó usar las mascarillas, evitar tocar las superficies comunes, lavarse las manos, mantener el distanciamiento en el embarque, entre otros.

En casos de vuelos cortos recomendó no consumir alimentos o bebidas para evitar quitarse la mascarilla. “Si se trata de un vuelo de 10 horas, resulta bastante poco razonable pedir a la gente que no coma ni beba. Lo que la mayoría de las aerolíneas han estado haciendo es alentar, pero no insistir, en que los clientes traten de alternar un poco sus períodos sin mascarillas”. 

Si hay pasajeros del mismo grupo familiar no hay problema, pero si no lo son, Powell recomienda comer escalonadamente para no estar sin protección al mismo tiempo.

El especialista destaco que el peligro no está dentro del avión sino en las terminales y salas de abordaje. “Las tasas de ventilación de los aeropuertos son una décima parte, tal vez, de lo que son en el avión”, consideró.

La IATA ha pedido que las estrategias de prevención en aviación civil sean adaptables, proporcionadas, no discriminatorias y se revisen con frecuencia.

Archivado en