Mujeres Latinoamericanas

Una nueva plataforma educativa promueve la igualdad de género

Billiken presentó el proyecto Grandes Mujeres Latinoamericanas que busca fomentar la igualdad de género en la escuela primaria. Así funciona la plataforma.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 20:25 hs
Una nueva plataforma educativa promueve la igualdad de género
Euhen Matarozzo, Andrea Gamarnik y Lauren Rea en el lanzamiento de Grandes Mujeres Latinoamericanas.

Por más de un siglo Billiken fue el medio predilecto de los niños y logró meterse en las aulas. En los últimos años, con la transformación tecnológica, actualizó su formato convirtiéndose en una plataforma de contenidos educativos. En el marco de esta plataforma lanza el proyecto Grandes mujeres latinoamericanas, que destaca a las mujeres que con su impronta dejaron huella en estas tierras.

En el marco de este lanzamiento, se realizaron entrevistas a dos destacadas mujeres argentinas: la Dra. Andrea Gamarnik, viróloga argentina conocida por sus investigaciones relacionadas con el virus del dengue y jefa del laboratorio que desarrolló el primer test argentino de anticuerpos para el COVID-19, y Mirta Toledo, artista plástica argentina reconocida internacionalmente, cuya obra gira en torno a la diversidad y la cultura afrodescendiente.

El lanzamiento de la nueva plataforma de Billiken tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y participaron referentes de la educación a nivel nacional e internacional. 

Ambas están incluidas en la propuesta de la plataforma y coincidieron en la importancia de abordar la igualdad de género desde la
escuela. En Grandes Mujeres Latinoamericanas hay más de 400 recursos educativos desarrollados a partir de la historia de mujeres latinas de diversas épocas que se destacaron en múltiples áreas: desde la ciencia hasta el deporte pasando por el arte y la política, entre otros ámbitos.

Euhen Matarozzo, director de Billiken y codirector del proyecto junto a la doctora Lauren Rea, explicó que el objetivo "es ayudar a los docentes brindándoles contenidos de calidad para facilitar su trabajo. Y darles también a los niños y las niñas nuevos
productos y narrativas. Porque nos propusimos la misión de que las infancias de hoy y de mañana vivan su propia experiencia Billiken, y que sea tan significativa para ellos como lo fue para las generaciones pasadas”.

“Sabemos que, al resaltar estas figuras, damos a las niñas modelos para seguir, para que se puedan imaginar a ellas mismas ejerciendo esas profesiones", señaló Rea, investigadora de la Universidad de Sheffield en Reino Unido. Apasionada por la educación y por promover la igualdad de derechos, sostuvo que "también es importante que los varones vean modelos de mujeres profesionales para poder lograr una sociedad con igualdad de género. Este es un proyecto sobre mujeres, pero es un proyecto para todo el mundo”.

Antes de lanzar este proyecto, los directores del mismo habían editado el libro ilustrado "100 Grandes Mujeres Latinoamericanas", que fue un punto de partida para la creación de esta plataforma, Este proyecto de la centenaria marca Billiken responde al desafío de generar una sociedad más igualitaria e integrar los aportes de las mujeres a los diseños curriculares de la escuela. 

Archivado en