Jardinería

Cómo cultivar alhelí para embellecer el jardín como nunca

Las plantas requieren muchos cuidados para que sus flores se luzcan y unas de ellas es el alhelí, una opción ideal para la primavera.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 24 de octubre de 2021 · 17:35 hs
Cómo cultivar alhelí para embellecer el jardín como nunca
Foto: hogarmania.com

El alhelí es una de las plantas más elegidas para el jardín por sus flores coloridas, su sencillez y los pocos cuidados que requiere, y también para los arreglos florales como centros de mesa y ramos. Esta es una gran opción para quienes estén buscando aprovechar la primavera y así tener la casa más linda con unos pequeños trucos de jardinería.

Se trata de una planta herbácea perenne porque sus hojas se mantienen verdes todo el año y crecen mejor en climas cálidos, aunque durante el frío invierno logra sobrevivir porque es rústica. El alhelí es originario del Mediterráneo, Sudáfrica y Asia Central y, además de destacarse por su aroma, tiene alrededor de 50 variedades, pero todas son igual de hermosas.

Tiene una base semileñosa, con ramificaciones erectas y puede pedir de alta hasta 80 centímetros. Sus hojas son tipo ovaladas, lo que se conoce en jardinería como lanceoladas, y sus flores tienen cuatro pétalos bastante grandes y muy pegados unos de los otros que pueden ser desde blancas, amarillas, anaranjadas o todas las tonalidades del rosa.

Fuente: Pinterest

El florecimiento del alhelí depende de la especie: la matthiola incana y la Erysimum chieri, las dos más populares, son ideales para la primavera. Tener en cuenta que para que haya más flores y sanas se deben ir cortando a medida que se marchiten (se nota porque las puntas se empiezan a poner amarillentas).

Cómo cultivar un alhelí

El alhelí se puede cultivar tanto en el jardín como en una maceta, en el caso de esta última opción es fundamental que tenga un buen drenaje para que elimine todo el excedente de agua. Tampoco hay que excederse con el riego porque al ser rústica no tolera mucha agua y podría dañar sus sistema radicular y provocar la aparición de hongos.

Fuente: Pinterest

En el caso de usar sustrato es recomendable el universal o para plantas de exterior, con un pH ácido entre 5,6 y 6,2, mientras que el abono debe aplicarse lo justo y necesario. Si se eligen malos productos el alhelí crecerá débil y las hojas marchitarán antes que la planta logre dar flores.

Tener en cuenta la temperatura también es importante debido a que esto hará que la planta se mantenga. Para que crezca sana se debe mantener entre los 5 °C y 25 °C como máximo, por lo que es necesario plantarla en un lugar que tenga muchas dosis de sol durante el día.



¿Qué esperas para sumar una planta de alhelí a tu jardín?

Archivado en