"Imprescindible"

Contundente informe de la Sociedad Argentina de Pediatría pidiendo la vuelta a clases presenciales

"Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niños, niñas y adolescentes, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales", señalaron los profesionales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de enero de 2021 · 07:44 hs
Contundente informe de la Sociedad Argentina de Pediatría pidiendo la vuelta a clases presenciales
Foto: Télam

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un extenso informe en el que mostró su preocupación por el impacto que ha tenido la pandemia de coronavirus en los niños y adolescentes, sobre todo en lo que respecta a la educación. Por ese motivo, consideró "imprescindible" el retorno a las clases presenciales en todo el territorio del país.

"Es indiscutible que la escuela es fundamental para el desarrollo y el bienestar de las niños, niñas y adolescentes, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también para el fortalecimiento de aspectos emocionales y sociales, el cuidado de aspectos nutricionales, de la salud y la realización de la actividad física", comienza diciendo el informe, de 43 páginas.

Luego, asegura que la escuela es un lugar "seguro" para los estudiantes "mientras sus padres trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad y es claramente una herramienta de equidad social indispensable particularmente para los grupos sociales más vulnerables".

"El cierre de las escuelas en el contexto de la pandemia debe reconocerse como un factor que marcó claramente disparidades sociales. En nuestro medio muchos adolescentes son incapaces de completar su tarea escolar por falta de dispositivos o de conectividad, lo cual hace que los modelos de aprendizaje virtual resulten de difícil implementación, dando lugar a la aparición de una brecha tecnológica entre niñas, niños y adolescentes muy difíciles de resolver", añade el documento.

Por otra parte, destacan que los datos publicados hasta ahora no señalan de manera contundente que los niños con inmunocompromiso desarrollen con más frecuencia cuadros graves por covid ni que la población pediátrica sea el gran transmisor de la infección viral.

El informe completo

Archivado en