Evolución

Según investigadores, el coronavirus sigue los pasos evolutivos lógicos

Un grupo de especialistas analizaron las mutaciones en las cepas británica y sudafricana y concluyeron que las modificaciones eran esperables. Estiman que las vacunas seguirán siendo efectivas contra el virus.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 2 de enero de 2021 · 16:50 hs
Según investigadores, el coronavirus sigue los pasos evolutivos lógicos

Los biólogos evolutivos predicen que el SARS-CoV-2 está transitando un camino claro y esperable. Según sus análisis, el virus está mutando hacia un nuevo patógeno que será más contagioso pero menos mortal.

Las nuevas cepas que aparecieron en Gran Bretaña y Sudáfrica, que ya fueron detectadas en otros países del mundo, se convierten en la forma dominante del virus y continúan el patrón esperado: son más contagiosas pero igual o menos peligrosas que el SARS-CoV-2 original.

Una investigación muestra que las nuevas cepas tienen diferencias con respecto a la original en lo que se refiere al gen de la espiga o pico, la proteína que utiliza para unirse a las células.

Según los especialistas, estas mutaciones son consecuencia del proceso evolutivo. Y la clave de esa evolución pasa por las personas que tienen la enfermedad y sus sistemas inmunológicos no funcionan adecuadamente, por lo que no terminan de eliminar la infección y se convierten en incubadoras de las nuevas variantes.

Lo positivo ante esta situación, es que estiman que las nuevas variantes no resistirán la vacuna. Sería, según los especialistas, una coincidencia que las mutaciones protegieran al virus de los fármacos.

 

Fuente: Infobae


 

Archivado en