Temblor

En imágenes: los que perdieron todo lo material con el sismo

Familias que perdieron su casa, pero se niegan a dejarlas. Algunos evacuados y temor. Lo que dejó el sismo y sus réplicas en San Juan.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 19 de enero de 2021 · 14:53 hs
En imágenes: los que perdieron todo lo material con el sismo
Foto: Gentileza Diario de Cuyo

Sarmiento y Pocito son dos localidades que sirven de puerta de entrada a San Juan. Ambas mezclan su impronta rural con lo que también les genera estar "de paso", a la vera de la Ruta 40. La antigua ruta, la calle Mendoza al oeste, también sirve de eje. Muchas casas construidas por las propias manos de sus habitantes o incluso por sus abuelos.

Adobe, barro, algunas casas de material precario. Ellos fueron los que más sufrieron las consecuencias del sismo de ayer y sus réplicas. El gobernador Sergio Uñac describió la situación edilicia de San Juan. Es una de las provincias "más modernas" del país a nivel construcción porque en 1944 sufrió una tragedia que mató a miles de personas y derrumbó casi todo. En 1977 hubo otro terremoto que advirtió lo que podía pasar. San Juan se reconstruyó con sistemas sismorresistentes, pero muchas casas y casonas antiguas aún se mantienen. 

Hubo al menos 4 familias evacuadas. Otras tantas que prefirieron no alejarse de sus casas derrumbadas por temor a robos. Igual durmieron  a la intemperie. 

Diario de Cuyo reflejó en su edición las imágenes de ese drama. Y en las redes se reprodujeron las mismas improntas. 

Archivado en