Aclaración

Supuesta "rata" en la salsa de tomate: especialistas mendocinos explicaron el fenómeno

Desde varias entidades, entre ellas la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), salieron a dar precisiones sobre lo que puede haber ocurrido en el caso de la familia que descubrió lo que parecía ser un roedor en el interior de una caja de puré de tomates. Datos para tener en cuenta.

Facundo García
Facundo García miércoles, 13 de enero de 2021 · 17:35 hs
Supuesta "rata" en la salsa de tomate: especialistas mendocinos explicaron el fenómeno

El 5 de enero, una familia de La Plata preparó dos pizzas y las comió. Cuando estaban extendiendo el puré de tomates sobre la tercera, la cocinera notó algo pesado dentro de la cajita de salsa. Y al abrirla vio lo que parecía ser la cabeza de un roedor. El incidente causó alarma, especialmente en Mendoza, ya que el juez que entiende en la causa ordenó que se trazara el origen del producto y el resultado fue que había llegado a tierras bonaerenses desde una planta procesadora en San Rafael

Pero este miércoles hubo diversas voces que ofrecieron explicaciones. "Este tipo de casos surgen a menudo y generalmente no se informa como corresponde a la ciudadanía. Esto causa malestar en la población, que cree que los alimentos que se consumen no son seguros", salió a aclarar el licenciado Leandro Roldán, Gerente de la Cámara de Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM). 

En un comunicado que acaba de difundir CAFIM, se lee que "los purés y pulpas de tomate en envases de Tetra Pak que se producen y comercializan en nuestro país son productos de origen 100% natural, sin conservantes. Como tales, es necesario que una vez abierto el envase se consuman dentro de las 72 horas posteriores a la apertura, para asegurar que la integridad del producto".

O sea que si el Tetra Pak fue abierto días antes o alterado -con algún agujero, etc.-, pueden producirse modificaciones en el contenido.

"Es imposible que un cuerpo extraño de ese volumen pueda meterse en un envase"

Por eso Roldán subrayó: "estamos ante un caso típico de incorrecta manipulación de alimentos abiertos. Los productos envasados son totalmente seguros, pasan por estrictos controles de calidad, cumplen con todas las normas de sanidad. En el caso de los productos envasados en Tetra, es imposible que un cuerpo extraño con un volumen como el de la foto de la nota se pueda introducir en el proceso de llenado".

¿Un animal?

Diversos bromatólogos coincidieron en subrayar que el proceso de esterilización y envasado del puré de tomates es "un sistema cerrado y presurizado, el cual impide la penetración de microorganismos y cualquier otro elemento que pudiera re contaminar el producto estéril".

"La línea de procesamiento tiene filtros milimétricos"

Si el contenido de un envase Tetra Brik no estuviera apropiadamente esterilizado, el envase se hincharía rápidamente por ser flexible y eventualmente reventaría antes de su distribución, debido a la proliferación de microorganismos.

Si por alguna eventualidad un animal quisiera entrar en la cadena de procesamiento, los especialistas aseguran que quedaría atascado en algún punto de la línea, "ya que ésta tiene filtros milimétricos".

Una bromatóloga lo reformuló así: "la probabilidad de ocurrencia de que una rata llegue en trozos o entera a un tetra es la misma a la que yo consiga una pareja buena, con plata, que dure para siempre y linda. O sea, escasísima".

Asimismo, las fuentes consultadas destacan diversas investigaciones sobre experiencias similares que se han dado en Brasil y España, entre otros países. En los casos estudiados, lo que hallaron los consumidores fueron mohos que "pueden llegar a generar un cuerpo voluminoso, y por eso se confunden con otros elementos".

Aquí, una imagen que envió una lectora tras la nota de ayer:

Una imagen que envió una lectora tras la nota de ayer.

En las próximas horas, lo que encontró la familia platense será peritado por biólogos, para dilucidar qué es. Mientras avanza la pesquisa, es importante destacar que la mayoría de los especialistas coinciden en que es fuertemente improbable que se trate de un animal, y que casi seguramente lo que ocurrió con aquel puré de tomates se haya debido a un error en el envase o a un mal manejo de este en la cadena de comercialización o en el hogar de los denunciantes

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en