Preocupación

Fehgra: el sector será el de mayor caída de toda la economía

La federación que engloba al rubro hotelero y gastronómico aseguró que la destrucción del rubro será del doble respecto a otros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 26 de septiembre de 2020 · 22:01 hs
Fehgra: el sector será el de mayor caída de toda la economía
Foto: FEHGRA

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) solicitó la urgente reglamentación de la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional y afirmó que la destrucción de las empresas del sector es del doble respecto al resto de la economía.

En un seminario previo a la celebración del Día Mundial del Turismo, presentó un informe de la Consultora Invecq donde muestra que el daño a las empresas duplica al resto de la economía y que casi el 10% de los 300.000 empleos registrados quedó destruido.

“El informe demuestra que la crisis de la economía del país es heterogénea y muy desigual según los sectores, afectando particularmente a la hotelería y la gastronomía; por eso, se debe pensar y actuar para sostener al sector en este periodo de transición hasta la recuperación de esta actividad estratégica para el país", comentó Graciela Fresno, presidente de Fehgra.


"Necesitamos un tratamiento diferencial porque la salida para nosotros va a ser muy lenta -gran parte del sector cree que volverá a los niveles normales de actividad dentro de 1 o 2 años-; necesitamos que se reglamente ahora la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, agregó.

Según el informe, en julio de 2020 se registró un 8,6% menos de empresas hoteleras y gastronómicas respecto al mismo mes del año anterior, mientras que estima que para el resto de la economía la merma fue del 4%, con una caída del empleo del 11% para el mismo período.

El Indec reveló que, durante el segundo trimestre, el empleo cayó un 21% (aproximadamente cuatro millones de personas) mientras el informe estima que en la hotelería y gastronomía representa un 42,5%.

El sector se encuentra casi sin ingresos en los últimos seis meses y muchos no pagan servicios ni impuestos, mientras que en los alquileres y cargas sociales predomina el pago parcial y más del 50% de los empresarios ya solicitó financiamiento a los bancos.

Si bien en  el acumulado de estos seis meses se encuentra en segundo lugar en caída, se estima que pronto pasará a ser el primero por la rápida recuperación que muestra la construcción.

Archivado en