planes de autos

Con una TNA del 9,9%, los planes de autos son la inversión en pandemia

Muchas, constantes y variadas dificultades son las que está atravesando el sector de la industria tanto de fabricación como de venta de autos.

Redacción MDZ Online lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:35 hs
Con una TNA del 9,9%, los planes de autos son la inversión en pandemia

De por sí el año 2019 no aportó resultados demasiado positivos, y la crisis se sintió sin dudas aún más en el 2020 debido a que hubo una demanda que por la cuarentena no se pudo satisfacer. En base a eso, desde las distintas cámaras (que con muchas) que forman parte de este sector, vienen solicitando al Ministerio de Desarrollo Productivo desde hace varias semanas, el anuncio de nuevas medidas para otorgamiento de créditos a personas físicas y a empresas también, para que así puedan con facilidad adquirir autos 0km. 

 

Extensión de medidas y anuncio de otras: lo más importante

 

Atento a lo informado por las autoridades nacionales, en primer lugar, antes de anunciar las medidas para que se puedan comprar con financiación distintos medios de movilidad como autos, motos e inclusive también bicicletas, se espera desde los distintos sectores empresarios que en lo próximos días se anuncie desde el Gobierno la permanencia de manera efectivamente del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, por lo menos hasta finales de 2020. Este programa sirve, entre otras ventajas, para que las empresas puedan pagar los sueldos de manera adecuada, aportando el Estado el 50% del sueldo de cada empleado.

 

La producción puede más: se precisan medidas concretas

 

Sin analizar los números del 2019, se puede ver de forma clara que los 2020 son negativos. Por ejemplo, en el mes de julio (después que pudieron volver a abrir sus puertas los concesionarios), se patentaron en Argentina un total de 30.487 unidades, número que en el mes siguiente, de agosto, bajó a 30.418 unidades, lo que representó una caída del  0,2%. Todos estos datos fueron brindados al público en general por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que es una de las partes principales en la vigente negociación con las autoridades. 

 

Se debe tener en cuenta que la cuarentena, la poca demanda y otros factores que afectaron en los últimos meses, hicieron que la capacidad operativa del sector se encuentra en aproximadamente un 35%, es decir, porcentajes muy bajos de lo que realmente se puede alcanzar. De hecho, para el 2020 se esperaba que unos 750.000 autos se patentaran, algo que sin dudas está sumamente lejos de ocurrir, debido a que piensan que si todo es muy favorable, se llegará a una cifra cercana a los 300.000 vehículos vendidos.

 

Parate que busca finalizar: qué se espera en el corto plazo

 

Si bien los planes de auto más convenientes que pueden llegar a lanzarse en el corto plazo aparecen como la mejor opción para este sector que busca activarse, sin dudas que hay otro conjunto de medidas que desde los Ministerios correspondientes se están estudiando debido a que pueden tratarse de incentivos más que importantes. Se trata de cuestiones fiscales que pueden coadyudar a que no sólo se incentive al consumidor a comprar, sino que también tengan beneficios quienes comercializan y producen, para que principalmente puedan generar nuevos empleos. 

 

Por ejemplo, a quienes realizan exportaciones de vehículos se está estudiando que se los beneficie de algún modo en términos impositivos. Por otro lado, se busca que en carácter de urgente sean liberadas decenas de unidades que están en el puerto de Buenos Aires a la espera de ser retiradas, algo que no es posible porque hay una gran restricción para el acceso a dólares. Y finalmente, como tercera medida, estarían los créditos con tasas subsidiada, para fomentar planes de financiación. 

 

Créditos blandos: qué significan ellos

 

Cuando se presentaron los distintos proyectos acerca de cómo podrían ser los planes de financiación para la compra de autos cero kilómetro, las propuestas fueron de lo más variadas. Pero una de ellas, que es la que posiblemente sea anunciada en las próximas semanas, consistía en un crédito con una realmente muy baja (tener en cuenta que el mercado actual en algunos casos ofrece tasas de hasta el 50% para compra de autos) y un plazo promedio para la cancelación del crédito. Se trata de un préstamo para compra exclusivamente de autos 0 km en donde si se solicita un monto de financiación que sea de $100.000, la cuota total y aproximada se estaría pactando en $3.200 por mes. Sería entonces una tasa anual de 9.9% y un plazo de 3 años para pagar el préstamo de forma íntegra. 

 

Programas para todos los gustos: más plazo también es posible

 

Pero claro, uno de los principales objetivos que van a tener los nuevos créditos que se espera que se anuncien, es que realmente miles de personas puedan acceder a ellos, inclusive con planes de financiación más largos. Por eso es que también se prevé que se otorguen préstamos para financiar el 80% del valor del auto, con plazos que son de hasta 7 años y tasa de interés del 19,9%. Este crédito, al igual que el anterior, se espera que tenga un sistema de cuota francés, y con respecto a las diferencias del primero mencionado, por cada $100.000 de préstamo, se pagará un monto cercano a $2.200 en concepto tanto de capital más los intereses correspondientes. 

 

Finalmente, de la mano de todos estos préstamos para particulares, también una de las cosas que se espera que en términos impositivos también haya algunos beneficios determinados tales como exención de impuesto a los bienes personales para todas aquellas personas que compren un auto por primera vez, deducciones para la cuarta categoría, entre algunas otras cuestiones. No sólo se trata de reactivar con estos créditos el sector de venta y producción en cuanto a generación de ingresos y por consiguiente de nuevos empleos de calidad (teniendo en cuenta que ya se perdieron aproximadamente unos 15.000 en lo que va del aislamiento por el COVID19), sino que también todos los que están directa o indirectamente relacionados tales como autopartistas, transporte, logística, seguros, entre algunas otras. 

Archivado en