Renacer: quejas entre los familiares por la falta de información sobre los contagiados

Renacer: quejas entre los familiares por la falta de información sobre los contagiados

En la residencia para adultos mayores y personas con capacidad de Palmira ya se confirmaron 75 casos positivos. Familiares de las personas alojadas aseguran que nadie les informa cómo se encuentran ni si están entre los contagiados.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

El domingo se confirmaron 89 casos positivos de coronavirus en la provincia de Mendoza, de los cuales 27 corresponden al clúster Renacer. Se trata de personas vinculadas a una residencia para adultos mayores y personas con discapacidad que funciona en la localidad de Palmira, en San Martín, y que ya cuenta con 75 casos positivos.

Los familiares de las personas alojadas en el hogar se encuentran viviendo una verdadera odisea a la hora de conocer el estado de salud de sus parientes y aseguran que nadie les informa cómo se encuentran ni si están entre los contagiados.

Marta Brittos tiene a su cuñado con síndrome de down internado en la institución y brindó detalles sobre las dificultades que deben afrontar al comunicarse con el establecimiento. "A primera hora de la mañana es el único momento donde te atiende alguna enfermera y te dice que está todo bien y te corta. Después desconectan el teléfono y es imposible comunicarse", contó Marta en diálogo con MDZ.

Y agregó: "Nadie nos informa si nuestro familiar está contagiado o cuál es su estado de salud. Mi cuñado tiene 58 años y es hipertenso. Está en el grupo de riesgo y estamos muy preocupados por su situación".

En este sentido, Marta resaltó que tanto el dueño como los encargados del hogar no se han comunicado con los familiares en ningún momento para informar sobre lo que ocurre en la institución y cuáles son las medidas que se están tomando. "Si vas al lugar te atienden desde afuera y sólo te reciben las cosas que lleves, pero no te dicen si tu familiar está contagiado o cuál es su estado de salud", se lamentó la mujer.

Desde el inicio de la pandemia uno de los principales objetivos del gobierno provincial era reducir la posibilidad de contagio en las residencias de ancianos, al tratarse de personas en los grupos de riesgo de la enfermedad. Sin embargo, ya son varios los geriátricos de la provincia en los que se han identificado casos de coronavirus y el mayor clúster institucional del que se tiene registro es el del hogar Renacer.

El Ministerio de Salud todavía está evaluando las distintas hipótesis que se manejan para explicar cómo ingresó el virus a la institución. Lo cierto es que en los últimos días de julio se identificaron 21 casos positivos y se dispuso un amplio operativo que incluyó la realización de 175 hisopados entre las personas alojadas en el hogar y el personal que trabaja allí.

Eso fue el 31 de julio y al día siguiente se confirmaron otros 21 casos positivos en ese hogar. Mientras tanto, este domingo se confirmaron otros 27 casos positivos. En total son 75 los casos que se han registrado hasta el momento.

Ayer se confirmó la muerte de una mujer de 64 años que pertenece al clúster Renacer y estaba internada en el Sanatorio Argentino, lo cual aumentó la preocupación entre los familiares de los pacientes alojados en el hogar, quienes no consiguen que nadie les informe sobre el estado de salud de los internados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?