Consejos para triunfar en las redes sociales y vivir de ello

Consejos para triunfar en las redes sociales y vivir de ello

Ser famoso en las redes sociales es el sueño de muchos y muchas en la actualidad.

Redacción MDZ Online

Las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de comunicación, así como la gran cantidad de redes sociales que podemos encontrar, han dado lugar a un nuevo modelo de negocio en el cual se hace posible cumplir con el sueño de vivir de lo que te gusta. 

Y es que, como decía el referente de las caricaturas, Walt Disney, “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Vivir de las redes sociales es posible, los pasos a seguir y los métodos de financiación ya están desarrollados para cada plataforma. Los numerosos influencers o youtubers que lo han logrado son un claro ejemplo de ello. 

Ahora bien ¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo? ¿Por qué no he triunfado hasta ahora? En este artículo te explicamos las claves que debes seguir para triunfar en redes sociales y qué debes hacer para vivir de ello. 

Conoce todas las redes sociales

Quizá, abrirse un perfil en cada red social que surja es un poco descabellado —ya que no hay tiempo humano para gestionarlas todas conforme se debería—. Sin embargo, no debes olvidar que lo que estás tratando de conseguir es triunfar en las redes sociales y vivir de ellas. Por ello, es aconsejable que te informes sobre el funcionamiento de cada una de ellas, su algoritmo —y el tipo de publicaciones que más vende—, su público y que, finalmente, te decantes por las que mejor encajan con el tipo de trabajo que haces. Pero ¿Si quiero ser youtuber, por qué tengo que abrir canal en Instagram? La respuesta es muy fácil, porque es una forma muy sencilla de atraer al público de otras plataformas a tu red social preferida.

Sabemos que cada red social tiene su trabajo, y por consecuente, ello implicará que dediques más horas a otras redes sociales. Pero, nada es gratis y el trabajo atrae más trabajo. Lo primero que debes hacer es seleccionar la plataforma principal en la cual vas a subir tu contenido. Una vez lo tengas, analiza todas las plataformas complementarias —relacionadas con el contenido que generas: Vídeos, fotos, artículos, etc.— y elige aquellas que más útiles pueden serte para reforzar tu trabajo.

Utiliza los chats para promocionarte

¿Has oído alguna vez aquello de que el boca a boca es lo mejor para promocionar un negocio? Pues bien, en tu joven empresa digital debes optar por herramientas que te permitan consolidarte en internet y atraer al público hacia el tipo de contenido que generas, de igual manera que los negocios tradicionales lo hacen en la calle. En este sentido, no puedes ignorar la función tan destacada que tienen los chats. Y es que estos nos dan la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo y de manera directa, sin solicitudes previas ni aceptaciones o rechazos. Es tan fácil como acceder a la sala de chat deseada y ¡Voila! Por fortunio para los que nos dedicamos a las redes sociales, tenemos la gran ventaja de contar con multitud de salas de chats temáticas repletas de personas con intereses afines o muy parecidos a los contenidos que estamos trabajando.

A partir de ahí, se trata de usar tus dotes sociales y habilidades comunicativas para hablar sobre ti y para vender al resto tu “producto”. Ahora bien ¿Dónde puedo encontrar este tipo de chats? No te preocupes, hay muchos por internet. Aunque, si hay uno que destaca por la gran cantidad de usuarios conectados, ese es el de Terrachat.org. En este portal digital puedes encontrar varias salas de chat que se dividen por países y por diferentes áreas temáticas. 

Sea como sea, hay algo también que debes tener siempre muy en cuenta y ello es no abusar del autobombo. Se trata de convencer a los usuarios de manera sutil, de evitar la publicidad o el spam. Son conversaciones casuales que puede hacerte popular con el paso del tiempo, no un monólogo publicitario. Estos últimos suelen causar incomodidad y molestar bastante a los internautas y moderadores de los chats —y te arriesgas a que te echen—.

Equípate con las herramientas necesarias

Otra de las cosas que debes tener muy en cuenta es el equiparte con las herramientas necesarias para poder trabajar y ofrecer un contenido de calidad. Así pues, debes comenzar por equiparte con los siguientes objetos:

Smartphone de última generación: No es necesario que tengas el último modelo que haya salido este mismo año, sin embargo, sí es preciso que te equipes con un teléfono móvil con unas prestaciones medio-altas para poder trabajar sin problema con la publicación de contenidos en redes sociales, la respuesta a los comentarios —o feedback—, la grabación de vídeos o la realización de directos, entre otras.

Trípode para el móvil: Imprescindible. Colocar el móvil sobre cualquier objeto y que este se esté cayendo cada dos por tres mientras realizas un directo crea una imagen muy poco seria y profesional. Se trata de destacar entre el resto y de ofrecer un mínimo de calidad —cuanta más elevada mejor—. El trípode te vendrá muy bien, así mismo, para grabar recursos o planos en otros lugares o para grabar vídeos en general. En la sección de Fotografía10.Top de trípodes para móviles puedes encontrar una comparativa de los 10 mejores trípodes para tu smartphone, además los puedes encontrar a un precio muy económico.

Micrófono: Somos conscientes de que los teléfonos móviles tienen micrófono de elevadísima calidad, pero estos micrófonos —por muy modernos que sean— no ofrecen las mismas prestaciones que los micrófonos profesionales —los cuales son lineales—. Lo mejor es que te decantes por un micrófono de estudio para realizar las grabaciones en tu zona de trabajo.

Foco: Los focos de iluminación interior para pequeños espacios son también imprescindibles para mejorar la calidad de las grabaciones o fotografías, evitando hacer uso del flash de la cámara.

Sé original

La originalidad es algo muy valorable si quieres triunfar en las redes sociales. De hecho, aquí se encuentra la clave del éxito. Y es que la competencia es muy dura y si hay un lugar donde hay una gran cantidad de contenidos y rivales, ese es internet. Cada día miles de usuarios publican cientos y cientos de contenidos en páginas web y en redes sociales. Si quieres sobresalir, no hagas lo mismo que todos. Busca un matiz que nunca nadie haya trabajado, o que esté muy poco explotado. 

Así mismo, trata de relajarte y de dejar la seriedad a un lado. Siempre atrae más una cara sonriente que una seria. Entretén a los seguidores y, de vez en cuando, hazlos reír. A la mayoría de los internautas les gusta que alguien les saque una sonrisa. He aquí la cuestión de por qué los memes tienen tanto éxito. Utiliza diferentes métodos como disfrazarte, sorprender, sé innovador. En la tienda Disfraces10 puedes encontrar una gran cantidad de disfraces que tal vez que te ayuden a aclarar tus ideas.

Sé constante

Otra de las claves del éxito está en la constancia. Así que no te desanimes si no obtienes resultados positivos desde el principio, o si la mejoría va muy lenta. Sé constante, publica contenido periódicamente y verás como poco a poco la cosa mejora.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?